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El Tranvía de la Bahía de Cádiz inicia el soterramiento del cableado aéreo que atraviesa la Calle Real de San Fernando


05/10/2010

Los trabajos para la puesta en funcionamiento del Tranvía Metropolitano de la Ba-hía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), proyecto promovido por la Junta de Andalu-cía, traerá consigo la eliminación del cableado aéreo que pende de fachada a fachada a lo largo de la Calle Real de San Fernando. Así, la Unión Temporal de Empresas constructora del tramo acaba de iniciar estos trabajos, que se centrarán en el soterramiento del tendido eléctrico.  
 
La actuación consistirá en cruzar el cableado bajo las vías, lugar en que se ha dispuesto de canalizaciones para tal fin, lo que servirá para imprimir mayor valor a la calle Real desde un punto de vista estético. Se trata de un importante avance, que incluye también el que se haya dejado habilitado en los dos laterales de la Calle Real y junto a las fachadas dos prismas que servirán para soterrar el resto de los cables de las fachadas en un futuro, si se estima oportuno.  
 
Después de que el pasado 24 de septiembre se estrenaran las nuevas luminarias en el eje central de la Calle Real, desde Capitanía hasta la terminación de la Alameda Moreno de Guerra, en la actualidad continúa el levantamiento topográfico de las cimentaciones ocultas bajo la solería para que, una vez concluidos esos trabajos, continúe el izado de postes farola catenaria, así como el montaje de la iluminación.  
 
Todo este conjunto de actuaciones asociadas a las obras del tren-tranvía a su paso por San Fernando constituyen una gran transformación de este eje neurálgico de la ciudad, que ha implicado la peatonalización de más de 2 kilómetros del viario, así como una reurbanización integral con materiales de primer nivel, así como la modernización del mobiliario urbano.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada, de 233.500 personas.  

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