Buscador de noticias

El Tranvía de Jaén inicia la colocación de más de 25.300 metros cuadrados del césped artificial de la plataforma

«Las obras del Tranvía de Jaén, infraestructura que construye la Junta de Andalucía, abordan uno de los hitos finales en materia de integración urbana. Las empresas constructoras han iniciado la colocación del tapiz el césped artificial con el que se revestirá la plataforma del tramo interurbano, desde la Plaza de Jaén por la Paz hasta Talleres y Cocheras, ubicadas en la zona de Vaciacostales.»
Este tapiz se colocará en el tramo interurbano para lograr una integración más cálida que mejore el aspecto de todo el viario
Este tapiz se colocará en el tramo interurbano para lograr una integración más cálida que mejore el aspecto de todo el viario

07/10/2010

Las obras del Tranvía de Jaén, infraestructura que construye la Junta de Andalucía, abordan uno de los hitos finales en materia de integración urbana. Las empresas constructoras han iniciado la colocación del tapiz el césped artificial con el que se revestirá la plataforma del tramo interurbano, desde la Plaza de Jaén por la Paz hasta Talleres y Cocheras, ubicadas en la zona de Vaciacostales.  
 
En concreto, se implantará más de 25.300 metros cuadrados de césped artificial en la plataforma de dicho tramo, exceptuando los pasos de peatones, donde se colocará adoquín. La actuación, que se completará en el plazo de un mes, tiene por objeto lograr la mejor integración urbana de la plataforma tranviaria, con un acabado que formalmente aporta calidez y, funcionalmente, es de fácil conservación y mantenimiento.  
 
Durante la visita a los trabajos, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado la transformación que se está produciendo en la carretera de Madrid con motivo de las obra del tranvía. “Esta avenida está a un paso de convertirse en un gran bulevar dominado por zonas verdes con la plantación de árboles a lo largo de su trazado, lo que va a suponer un cambio estético de la zona, que permitirá a los vecinos disfrutar de amplias aceras para los peatones, de carril-bici y todo ello con un diseño medioambiental que mejorará notablemente la estética de la entrada norte de Jaén”.  
 
Además del cambio de imagen, el delegado de Obras Públicas ha hecho especial énfasis no sólo en el aspecto económico, sino en los beneficios ecológicos de este sistema que “nos va a permitir un ahorro importante del agua y, por consiguiente, una importan-te reducción de los costes de mantenimiento del tranvía”. “La colocación del césped artificial se presenta como un paso más en la recta final de las obras del tranvía”, indicó.  
 
El césped artificial que se está utilizando en Jaén es de tercera generación, de baja abrasión, estable frente a los rayos UVA, resistente a la inflamabilidad, fibrilado y lastrado con arena de sílice.  
 
Calendario de la obra  
En cuanto al ritmo del conjunto de la obra, se mantiene el calendario y el plazo pre-visto para final de año. De acuerdo con este cronograma, está previsto que en un mes finalicen los trabajos de instalación de postes de catenarias ubicados a lo largo del trazado. Respeto a la playa de vías, es decir, la entrada principal a la zona de cocheras, se han instalado un total de 3.400 metros lineales de carriles de vía y 8 aparatos de vía, donde las unidades podrán realizar el cambio de raíl. Su acabado final de vía consistirá en el revestimiento del firme de hormigón impreso y grava.  
 
Por otra parte, la implantación de las instalaciones y sistemas tranviarios (seña-lización ferroviaria, viaria, energía de tracción, instalaciones eléctricas, línea área de contacto) se sitúa al 65% de ejecución, mientras que los trabajos de pavimentación están al 100% de su ejecución.  
 
El Tranvía de Jaén, promovido por la Junta de Andalucía, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.