Buscador de noticias

Inaugurado un depósito de agua en Barbate


27/06/2002

La consejera de Obras Públicas y Transportes inaugura un depósito con 9.000 m3 de capacidad, que ha costado 1,7 millones de euros  
 
27 de junio de 2002  
 
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo, inaugura el 27 de junio una nueva infraestructura hidráulica en Barbate, que permitirá a la población de este municipio gaditano, y al núcleo de Zahara de los Atunes, disponer, a partir de este momento, del doble de agua almacenada para el abastecimiento a los residentes en ambas poblaciones.  
 
La actuación que se pone hoy en marcha es un depósito de 9.000 m3 de capacidad, situado en una parcela de 6.000 m2 en la margen derecha de la carretera que une Vejer y Barbate, junto a los dos depósitos que ya existían. En la obra, que se ha ejecutado en un plazo de ocho meses y ha sido financiada íntegramente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se han invertido 1.730.561 euros (288 millones de pesetas). La empresa que ha ejecutado los trabajos es Riegosur, mientras que la dirección de obra ha correspondido a la consultora VS Ingeniería y Urbanismo, y el control de calidad lo ha realizado la empresa Geocisa.  
 
El nuevo depósito de Barbate viene a solventar un grave problema que padecía este municipio desde que, hace ya varias décadas, comenzó a desarrollarse como claro referente turístico de la costa gaditana. Su población, que ronda los 20.000 habitantes en invierno, se incrementa hasta 35.000 en época estival, lo que venía provocando graves problemas de suministro de agua en los meses de verano, debido a la baja capacidad de regulación de los dos depósitos que ya existían desde hacía 20 años (de 3.000 m3 de capacidad cada uno), los cuales eran insuficientes, y también por las numerosas e importantes deficiencias estructurales y sanitarias de uno de esos contenedores.  
 
Esta situación llevó a la Consejería de Obras Públicas a plantearse la construcción de un nuevo depósito regulador, de 9.000 m3, con lo que se duplica la capacidad de almacenamiento en los depósitos de Barbate y Zahara de los Atunes.  
 
La obra ejecutada ha consistido en la demolición de uno de los dos depósitos metálicos existentes, que tenía 3.000 m3 de capacidad, el cual estaba seriamente deteriorado.  
A esta operación se sumó después la construcción de un nuevo depósito, de hormigón armado, con 9.000 m3 de capacidad, y la posterior revegetación de la parcela donde se ha ubicado esta infraestructura, en pleno parque natural de Las Breñas y Marismas del Barbate. Por último, la actuación ha previsto una operación de repoblación de la zona afectada por la obra, fundamentalmente con pinos.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.