Buscador de noticias

La Junta de Andalucía desarrolla jornadas divulgativas para acercar el proyecto del Tranvía de Jaén a escolares de Primaria


27/10/2010

Un total de 4.468 niños de 32 colegios conocen el funcionamiento y las ventajas de la movilidad sostenible  
 
 
La Junta de Andalucía va a desarrollar unas jornadas de sensibilización en centros educativos de Jaén para acercar el Tranvía a los escolares. El ciclo de actividades, presen-tado hoy por los delegados de Educación y de Obras Públicas y Vivienda, Angustias María Rodríguez y Rafael Valdivielso, respectivamente, se dirige a un total de 4.468 estudiantes entre 3º y 6º de Primaria de 32 colegios de la capital.  
 
Las actividades, según ha señalado Valdivielso, tienen como objeto “dar a conocer el proyecto del tranvía, el cambio que supondrá en materia de movilidad para la ciudad, así como las ventajas del mismo. La Junta de Andalucía quiere hacer partícipes de este gran proyecto a los escolares y futuros usuarios de este sistema de transportes, a través de dinámicas amenas y divertidas, a la vez que educativas”.  
 
Las jornadas, que se están desarrollando en este primer trimestre del curso, han si-do organizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en colaboración del Ayuntamiento de Jaén y la Delegación Provincial de Educación. Su titular, Angustias María Rodríguez, ha explicado que esta actividad encaja con la programación didáctica de los colegios. “Estas jornadas tienen como objeto la posibilidad de relacionar el aprendizaje de los escolares con su entorno más cercano, concienciar al alumnado en materia de seguridad vial, además de ayudar a valorar un sistema de transporte, limpio y respetuoso con el medio ambiente”, ha subrayado Rodríguez durante su intervención.  
 
Dividida en dos bloques, las actividades están dirigidas por técnicos de Ingerop, in-tegrada en la Dirección de Obras del Tranvía de Jaén y que dispone de profesionales con una dilatada experiencia en materia de divulgación de la movilidad sostenible y de los sistemas tranviarios. Serán ellos los encargados de tutelar, por un lado, una dinámica de juego consistente en fichas con preguntas y respuestas sobre el Tranvía de Jaén con el que se conformará un collage de respuestas correctas. En paralelo, se realizará una presentación audiovisual sobre las características y ventajas del sistema de transporte.  
 
Antes de finalizar la actividad, los alumnos recibirán material divulgativo del tran-vía, entre los que cabe resaltar el cómic ‘Jorge Sensato: tranvía y lagarto’, realizado por el escritor de literatura infantil Fernando Lalana. El autor, que recientemente fue galardona-do con el premio Cervantes Chicos, ha creado una historieta donde el tranvía se asocia a una de las leyendas más emblemáticas de Jaén, el lagarto de la Magdalena.  
 
El segundo bloque de la actividad consiste en la evaluación de la actividad, donde los monitores verificarán la puntuación obtenida por lo alumnos, que se dividen en grupos para hacer más amena la dinámica de juego.  
 
El Tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,7 kilómetros de longitud, que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén. Para poder atender las demandas de los futuros usuarios, el Tranvía de Jaén cuenta con una dirección de correo electrónico informa-cion@tranviadejaen.es y el teléfono de información gratuita 900 100 309.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.