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Cruz Villalón resalta la cooperación institucional para la modernización de los servicios ferroviarios de viajeros


28/10/2010

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha destacado que los nuevos modelos de trenes S-599 para el servicio regional de media distancia entre Sevilla y Málaga constituyen un ejemplo claro de la cooperación institucional entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la modernización de los servicios ferroviarios de viajeros.  
 
Durante la presentación de la nueva flota de trenes diésel, acompañada de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, la consejera ha señalado que estos servicios contribuyen, de forma decidida, a la vertebración territorial y la cohesión social de Andalucía, mejorando la comunicación entre capitales y municipios andaluces con un sistema de transporte como el ferrocarril, que se erige en una de las principales apuestas de ambas administraciones en materia de infraestructuras.  
 
A juicio de Cruz Villalón , el marco de colaboración conjunta refleja también la firme voluntad de la Junta de Andalucía para la mejora y potenciación del transporte ferroviario de viajeros en la comunidad autónoma, añadiendo que la Junta de Andalucía está desarrollando una política ambiciosa, en coordinación con el Ministerio de Fomento, a través de la construcción del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, una infraestructura que constituye la espina dorsal sobre la que se articulará la conexión por Alta Velocidad entre las ocho capitales andaluzas y el Campo de Gibraltar.  
 
Según la consejera, el Gobierno andaluz es la única administración autonómica que está financiando y ejecutando de forma directa obras de Alta Velocidad, asumiendo el tramo Sevilla-Antequera del referido eje, que ya cuenta con la infraestructura o plataforma ejecutada en el 60% de su extensión total, de 129 kilómetros de longitud. Dicha infraestructura supone una inversión de más de 1.300 millones de euros.  
 
La incorporación de estos trenes de última generación para prestar el servicio de media distancia Sevilla-Málaga, en lugar de los actuales S-598, supone un importante paso adelante en la apuesta de renovación y modernización de la flota que viene realizando Renfe Operadora en Andalucía. En el caso de Málaga, tanto los servicios de Cercanías, las relaciones AVE con Madrid y Barcelona, como los Avant que enlazan Málaga con Córdoba y Sevilla por vía de alta velocidad, ya se prestan con nuevos trenes.  
 
Renovar el material rodante de la relación Málaga-Sevilla, incluida en el convenio vigente entre la Junta de Andalucía y Fomento, ha requerido una inversión de 21,44 millones de euros. Así, a partir del viernes 29 de octubre, las diez relaciones diarias (cinco por sentido) que unen Málaga con Sevilla por vía convencional se realizarán con los nuevos trenes, lo que supondrá una mejora en el confort, la fiabilidad y las prestaciones a bordo para los usuarios.  
 
Apuesta global  
La consejera ha destacado que se trata de una apuesta global por el ferrocarril para potenciar y modernizar los servicios regionales, interurbanos y metropolitanos, escenario donde la Junta de Andalucía también está jugando un papel clave, con la ejecución de los metros ligeros y tranvías que está acometiendo en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz o Jaén.  
 
Estas actuaciones sitúa a la comunidad autónoma como una administración de referencia, pues Andalucía es la región donde se están construyendo de forma simultánea mayor número de líneas de metro y tranvía, con una inversión actual en carga de 2.500 millones de euros. Dicha inversión en Málaga tiene en la actualidad un claro reflejo, con la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que transformarán la movilidad de la capital malagueña, bajo las premisas de la eficiencia funcional y la sostenibilidad ambiental y la cohesión social.  
 
Tecnología de última generación  
Los S-599, que forman parte del nuevo parque diésel de la compañía ferroviaria, se incorporan por primera vez en Andalucía en el corredor Sevilla-Málaga. Su puesta en marcha mantendrá los horarios, frecuencias y tarifas actuales. Estos trenes ya operan en relaciones de Galicia, Valencia y Castilla y León.  
 
Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades máximas de 160 km/h. Disponen de 182 plazas a las que hay que añadir una más para personas con movilidad reducida, ubicada en el coche central. Todos los equipos del tren están duplicados, aumentando así su fiabilidad y la garantía de continuidad del servicio en caso de registrase alguna incidencia.  
 
Además, con los nuevos trenes se refuerza el sistema de información gracias a los monitores TFT ubicados en las salas de viajeros, la megafonía con anuncio automático de estaciones y música ambiental o los carteles en las cabinas y en el exterior de las puertas. Los asientos reclinables, las mesas y reposabrazos abatibles, enchufes de corriente, luz individual de lectura en cada plaza, distancia de 950mm entre butacas o reposapiés, son algunas de las prestaciones a bordo que contribuyen a mejorar el confort de los viajeros.  
 
En materia de accesibilidad destaca el diseño accesible del coche intermedio de los nuevos S-599. La puerta de acceso a este vagón lleva incorporada una rampa extraíble que da acceso a la plataforma de piso bajo y de gran amplitud, desde la que se accede a la plaza adaptada a personas con movilidad reducida.  
 
En el coche central existe además una zona multiuso dotada de máquinas vending de restauración, anclaje para transporte de bicicletas y aseo adaptado a personas con movilidad reducida.  
 
Características del servicio  
Diez trenes, cinco por sentido, circulan cada día por vía convencional entre Sevilla y Málaga, con paradas intermedias en San Bernardo, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla, El Chorro y Las Mellizas.  
 
El número de servicios aumenta los fines de semana, circulando los viernes y domingos doce trenes entre Málaga y Sevilla (seis por sentido). Según los datos correspondientes al presente año, una media de 1.100 viajeros utiliza este servicio a diario.  
 
Los trenes emplean 2 horas y 30 minutos en el trayecto completo entre la capital hispalense y Málaga. Según los últimos estudios realizados, el índice de calidad percibida de los usuarios es de 7,49 puntos sobre 10 y la puntualidad del servicio del 96,3 por ciento.  
 
El servicio público ferroviario de Media Distancia convencional Sevilla-Málaga fue utilizado por 405.900 usuarios durante 2009. Por lo que respecta a la totalidad de servicios de media distancia convencional de Málaga, entre enero y septiembre de este año se han registrado 439.923 viajeros con origen o destino en la provincia malagueña. En términos porcentuales, esta cifra se traduce en un incremento del 4 % respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, 16.918 nuevos viajeros han utilizado los trenes de media distancia convencional de Renfe para llegar o salir de cualquier estación de la provincia de Málaga.  
 

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