Buscador de noticias

El Banco Europeo de Inversiones da luz verde a un crédito de 260 millones al Metro de Granada


29/10/2010

El comité de dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), órgano ejecutivo de la entidad financiera al servicio de las políticas de la Unión Europea (UE), aprobó ayer iniciar la formalización de la operación para la financiación del Metro de Granada con un crédito de hasta 260 millones de euros. Estos recursos complementarán la inversión de la Junta de Andalucía, administración responsable de esta infraestructura de transportes.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició las gestiones con el BEI, banco sin ánimo de lucro que efectúa préstamos a largo plazo para inversiones de capital (fundamentalmente infraestructuras), durante el primer trimestre del presente año. En este periodo de tiempo, responsables de la entidad han trabajado con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y del Metro de Granada en la recopilación de toda la información y documentación técnica y financiera necesaria para el desarrollo de la operación, incluyendo visitas de campo a las obras del metro. Una vez realizado el primer análisis, el BEI decidió el pasado mes de junio incluir esta operación entre la relación de operaciones de financiación que son objeto de estudio, y ahora recibe ya el espaldarazo sobre su viabilidad para su próxima materialización.  
 
En los próximos meses, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el BEI trabaja-rán en la formalización final del crédito para su aprobación definitiva. El BEI mantiene una colaboración estratégica con la Junta de Andalucía en financiación de infraestructuras, entre las que cabe resaltar el crédito de 260 millones de euros para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla o más recientemente la ampliación del préstamo a las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga por un importe de hasta 375 millones de euros.  
 
Esta alianza con el BEI está proporcionando una destacada cobertura a la financia-ción de los metros, que promueve la Junta de Andalucía. Esta financiación del BEI garantiza la financiación de la fase final del proyecto, centrada en los trabajos vinculados a la puesta en servicio y explotación del metro.  
 
El Metro de Granada, cuyo trazado discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene una longitud de trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones (3 subterráneas). Las obras del metro ligero alcanzan ya un nivel de ejecución global del 62%, y actualmente los trabajos están centrados en la ejecución de la infraes-tructura en el trazado que discurre por la capital, en paralelo a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias en el conjunto del trazado.  
 
El presupuesto total de inversión del metro asciende a 460 millones de euros y, ac-tualmente, emplea a 900 trabajadores en su construcción, entre puestos de trabajo directos e indirectos.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.