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El Tranvía de la Bahía de Cádiz comienza la segunda fase de instalación de la iluminación y catenarias en la Calle Real

«La continuidad de estos trabajos en San Fernando, entre la Alameda Moreno de Guerra y Santo Entierro, es posible tras el desmontaje de una exposición. »
Trabajos para la colocación de las farolas-catenarias del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz
Trabajos para la colocación de las farolas-catenarias del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

17/11/2010

La continuidad de estos trabajos en San Fernando, entre la Alameda Moreno de Guerra y Santo Entierro, es posible tras el desmontaje de una exposición.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado esta semana la segunda fase de los trabajos para la colocación de las farolas-catenarias del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el eje peatonal de la Calle Real de San Fernando. En concreto, se han iniciado estas labores en el tramo entre la Alameda Moreno de Guerra y Santo Entierro, al objeto de dar continuidad a los trabajos de electrificación y suministro energético del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). Esta actuación es posible una vez que se ha desmontado la exposición fotográfica instalada en buena parte del citado tramo de calle Real.  
 
De esta forma, los trabajos de colocación de las farolas y postres de catenaria se han reanudado después de que el pasado 24 de septiembre concluyera la instalación y puesta en funcionamiento de un total de 65 farolas-catenarias de nueve metros de altura, desde la Plaza Font de Mora hasta la Alameda Moreno de Guerra, que equivale a la mitad del eje tranviario de la Calle Real que ha sido peatonalizado. Esta primera fase se priorizó para posibilitar la conmemoración los actos del Bicentenario de las Cortes de 1810, cuyo colofón fue el desfile del pasado 24 de septiembre, al que asistieron los reyes de España.  
 
Esta semana se está procediendo al levantamiento topográfico de las cimen-taciones correspondientes a esta segunda fase, y a la colocación de los primeros postes en dicho tramo. De acuerdo con el programa de trabajo, la próxima semana se realizará el tendido de cables de los circuitos de alimentación.  
 
En paralelo, se siguen acometiendo las labores para el soterramiento del tendido aéreo de suministro eléctrico que actualmente hay instalado de fachada a fachada a lo largo de la Calle Real de San Fernando. Para tal fin, se ha dispuesto de canalizaciones subterráneas ya ejecutadas. Esta operación permitirá retirar el tendido aéreo existente, operación que otorgará mayor valor a la calle Real desde un punto de vista estético.  
Diseño de las luminarias  
Las luminarias están integradas en farolas-catenarias las cuales tienen un diseño con farol marinero con dos brazos que iluminan a dos alturas. Así, un primer brazo está orientado hacia el centro de la plataforma tranviaria, a 7,5 metros de altura, y un segundo brazo servirá para iluminar la zona de acerado a 4,5 metros de altura. Las lámparas de dichas luminarias son de 100 y 35 w respectivamente siguiendo el estudio luminotécnico realizado y en cumplimiento del reglamento de Eficiencia Energética.  
 
La implantación de las instalaciones de electrificación y suministro energético incluirá el despliegue de la denominada línea aérea de contacto (catenaria), los postes-luminarias que la soportan, así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catenarias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositivos de este sistema de transportes (paradas, sistemas de emergencia,…).  
 
Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía. Además del anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción y las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que eje-cuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
 

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