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Metro de Sevilla supera la previsión de viajeros para el primer ejercicio anual con todas las estaciones operativas


23/11/2010

Metro de Sevilla ha superado las previsiones de demanda estimadas para el primer ejercicio anual con todas las estaciones operativas durante los doce meses, hito que se cumplió al cierre de la jornada de ayer, día 22 de noviembre. La Línea 1 rebasó los 14 millones de viajeros el pasado lunes 15 de noviembre, y la cifra total acumulada en este periodo ha ascendido a 14.361.430 viajeros.  
 
El ferrocarril metropolitano se inauguró el 2 de abril de 2009, pero sin la totalidad del trazado y estaciones operativas, pues ni la Estación Puerta Jerez ni el final del trazado en Dos Hermanas (que incluye las estaciones Montequinto, Europa y Olivar de Quinto) se pusieron en servicio hasta finales de 2009, una vez concluidas las obras. En concreto, la estación más céntrica de la capital se abrió el 16 de septiembre, y la apertura de últimas tres estaciones ubicadas en el Distrito de Montequinto (Dos Hermanas) se efectuó el 23 de noviembre del pasado año, quedando así completo el trazado de 18 kilómetros, con 21 estaciones operativas.  
 
 
Este favorable balance obedece a la consolidación del servicio de metro y a su fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia, así como la implantación de servicios especiales en fechas de gran demanda, como la Semana Santa, la Feria de Abril, la Cabalgata de Reyes, o para dar cobertura a otro tipo de eventos, como los partidos de fútbol que se celebran en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan, en cuyo entorno se ubican las estaciones Nervión y Gran Plaza. Otros factores como la limpieza de las estaciones, la seguridad en las mismas o la amabilidad de los supervisores y empleados del metro también son altamente valorados en las encuestas de satisfacción que se vienen realizando.  
 
Esta consolidación del servicio ha tenido una positiva respuesta de la demanda, pues en este periodo no sólo se ha consolidado una base de clientes habituales, sino que se han seguido experimentando crecimientos significativos, incluso después de la entrada en funcionamiento de las últimas estaciones, es decir, sin el lógico efecto de nuevas aperturas.  
 
De hecho, tomando como referencia la primera semana con todas las estaciones operativas (23-29 de noviembre de 2009) y la última semana completa con datos disponibles (8-14 de noviembre de 2010), el crecimiento experimentado es del 31,16%, pasando de un total de 255.725 viajeros hasta 335.409 usuarios, comparación que en términos absolutos equivale a un incremento de 79.684 viajeros entre ambas semanas.  
 
Este crecimiento sostenido de la demanda no sólo se ha evidenciado en las fechas de mayor afluencia (Semana Santa y Feria de Abril), donde la comparación si estaba influida en cierta medida por la incorporación de las cuatro últimas estaciones abiertas, sino durante todos los periodos del año 2010. Así, durante el primer semestre de 2010, todos los datos mensuales superaron el millón de usuarios, con los registros récord de marzo (1,47 millones de viajeros) y abril (1,94 millones de viajeros), meses en los que se celebraron la Semana Santa y la Feria de Abril, respectivamente. También durante el tercer trimestre, que habitualmente es el de menor demanda al coincidir con el periodo estival, el crecimiento interanual registrado fue del 53%.  
 
Crecimiento sostenido  
 
Además, una vez retomada la normalidad tras el periodo de vacaciones laborales y lectivas (la Universidad inició el curso los últimos días de septiembre), el dato del mes de octubre del presente año (1,37 millones de viajeros) supera en un 27,6% al de octubre de 2009. De hecho, octubre de 2010 constituye, hasta la fecha, el mes récord de viajeros, después de los meses que acogen la celebración de la Semana Santa y la Navidad.  
 
En este sentido, durante los últimos 12 meses, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha pasado de una media diaria de viajeros de 37.000 usuarios (en días laborables de 42.000 usuarios) en un primer periodo, hasta una media de 47.000 usuarios/día (en días labora-bles de 55.000 viajeros/día), según los datos de los dos últimos meses.  
 
Esta tendencia de crecimiento sostenido adquiere mayor valor si se establece la comparación con otros metros españoles, que están acusando descensos de viajeros entre el 3% y el 5% en este periodo, debido a la desfavorable coyuntura económica y de empleo.  
 
Otro indicativo del crecimiento de la demanda ha sido la consolidación de los aparcamientos disuasorios durante este periodo, sobre todo los ubicados en la zona del Aljarafe (la ocupación roza el 100), lo que ha permitido incorporar usuarios de otros municipios, que dejan su vehículo en estos estacionamientos para continuar su trayecto en metro. Actualmente, y después de la apertura del parking de Olivar de Quintos (30 de septiembre), la ocupación media en horas puntas se sitúa entorno al 70% del conjunto de todas las plazas disponibles (unas 1.700 plazas, entre Ciudad Expo, San Juan Bajo y Alto, los dos aparcamientos de Condequinto y Olivar de Quintos).  
 
Características de la demanda  
 
El comportamiento de la demanda por zonas, tomando como referencia los días laborables en octubre, indica que el 66,85% de los viajeros procede de Sevilla capital, frente a un 19,35% del Aljarafe, y un 13,8% del tramo UPO-Montequinto. No obstante, el carácter metropolitano de la Línea 1 tiene un claro reflejo en la distribución de usuarios por tipo de trayectos (0, 1 o 2 saltos). En este sentido, un 47% de los usuarios efectúa viajes de 1 salto, es decir, que su trayecto no se circunscribe a un sólo municipio o zona. El resto de viajeros corresponde a trayectos de 0 saltos (fundamentalmente por Sevilla capital), mientras que el peso de los viajes de dos saltos es muy residual.  
 
En cuanto al comportamiento por estaciones, Puerta Jerez y San Bernardo siguen liderando este ránking, pues ambas concentran un 20% del tráfico total de viajeros de las 21 estaciones. No obstante, la Estación de San Bernardo está experimentado un crecimiento muy significativo en el último periodo de tiempo, pues de hecho durante octubre registró 130. 000 viajeros, frente a los 150.000 de Puerta Jerez, pero arrojando durante algunos días laborables cifras ligeramente superiores a la estación del Paseo de Cristina.  
 
Durante este último año también se han introducido mejoras en la ofertas que han tenido también un reflejo cualitativo en la percepción de la demanda, como la apertura del último aparcamiento disuasorio en Olivar de Quintos (206 plazas); la implantación definitiva del sistema de señalización ATO, de operación automática entre estaciones, que garantiza una mayor fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencias de paso, así como de confort en la conducción, o la incorporación de un nuevo bono de viaje (Plus 45), que implica un descuento del 15% sobre los títulos más económicos (bono metro y tarjeta intermodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla).  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla acumula desde su inauguración más de 20 millones de usuarios, y en el primer ejercicio anual (2 abril 2009-2 abril 2010) la cifra de viajeros ascendió a 11 millones y medio de viajeros (11.523.195).  
 
 

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