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El primer tren del Sistema Tranviario de Jaén llegará a la capital el próximo 16 de diciembre

«El diseño de las unidades del Tranvía está basado en las propuestas ganadoras del concurso de ideas convocados por el Ayuntamiento de Jaén»
Imagen de Talleres y cocheras
Imagen de Talleres y cocheras

24/11/2010

El primer tren ligero del Sistema Tranviario de Jaén llegará a la capital el próximo 16 de diciembre, cumpliéndose un hito decisivo en la puesta en marcha del Tranvía de Jaén, puesto que de este modo se podrán iniciar ya las primeras pruebas del vehículo en el ramal técnico de Talleres y Cocheras, en Vaciacostales.  
 
La primera unidad del material móvil, cuya fecha de recepción ha sido trasladada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, forma parte de la flota que dispondrá de un total de cinco trenes. El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía quieren potenciar la divulgación del futuro sistema de transporte, mediante la exposición de dicho vehículo y del Edificio de Talleres y Cocheras en unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán próximamente. De este modo, la ciudadanía podrá comprobar directamente las características y el diseño de este primer tren ligero, que próximamente estará circulando, junto a otros cuatro más, por el trazado del Sistema Tranviario de Jaén.  
 
Como ya se anunció, el diseño de las unidades del Tranvía está basado en las propuestas ganadoras del “Concurso de Ideas” que el Ayuntamiento de Jaén convocó y en el que participaron alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y los usuarios de los Centros de Día de la Capital. El concurso recibió más de 5000 propuestas y del mismo salieron los diseños ganadores, que destacaban los principales iconos y símbolos de la ciudad.  
 
Las unidades del material móvil del Tranvía de Jaén son vehículos fabricados por compañía Alstom y corresponden al modelo Citadis TGA 302. Este vehículo, que ya opera en los metros ligeros y tranvías de París (Línea T3), Barcelona, Parla, Madrid, Tenerife, Dublín, Montpellier, Lyon, Orleans, Atenas o Mulhouse, entre otros, consta de cinco módulos.  
 
El tranvía tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 2,4 metros y una altura de 3,2 metros. Se trata de un tren ligero de piso bajo integral, característica que garantiza una total accesibilidad al conjunto de usuarios, incluidas las Personas con Movilidad Reducida, así como para la sujeción de bicicletas en cada módulo. La capacidad total es de 182 pasajeros.  
 
Los trenes ligeros de Alstom para el Sistema Tranviario de Jaén han sido contratados por el Ayuntamiento de Jaén y, de acuerdo con el marco de colaboración entre el Consistorio jienense y la Junta de Andalucía para el desarrollo y ejecución del tranvía, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha formalizado la operación de financiación para su compra y suministro.  

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