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Metro de Málaga ha instalado ya el 10% de las vías en la Línea 2 y avanza en los trabajos de finalización del hormigonado

«Se han colocado 380 metros de carriles en el túnel, la mitad de ellos ya hormigonados, y en la primavera de 2011concluirán estos trabajos de montaje»
Trabajos de extensión de vía y hormigonado
Trabajos de extensión de vía y hormigonado

25/11/2010

El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía, ha instalado ya más del 10% de los carriles de vías en el túnel de la Línea 2, entre el Palacio de los Deportes y la La Isla), lo que ha supuesto hasta el momento la colocación de 380 metros de carriles de vía y el hormigonado del 50% de los mismos.  
 
Esta parte del proceso de montaje consta de dos fases: una primera consistente en extender los carriles de vía sobre la placa (plataforma) y su nivelación y encofrado, y otra fase en la que se acomete el tratamiento definitivo, consistente en hormigonar la plata-forma sobre la que discurrirá el metro. Esto trabajos se están acometiendo en la zona central del túnel que discurre bajo la carretera de Cádiz, concretamente en las inmediaciones de la estación El Torcal.  
 
El objeto de haber empezado por este punto es que desde ahí se puede continuar trabajando tanto hacia el Este como hacia el Oeste, compatibilizando esta labor con el resto de trabajos que actualmente se llevan a cabo en el túnel, fundamentalmente la implantación de lo sistemas e instalaciones.  
 
El peso total de las vías instaladas asciende a 41 toneladas. Para el hormigonado del 50% de esta cantidad, es decir, para 200 metros de vía, han sido necesarios la utilización de alrededor de 130 metros cúbicos de hormigón. Por otra parte, reciente-mente comenzaron estos mismos trabajos de colocación de vía en la terminal de talleres y cocheras, cuyo avance también se desarrolla a buen ritmo.  
 
 
Características de las vías  
Las vías que se están colocando llegaron a Málaga a finales del pasado mes de agosto. Son del tipo UIC 54 (ancho internacional), tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario de 1.080 kilos. Esto raíles proceden de Asturias y fueron transportados a través de camiones en tandas de 25 unidades. En total se trajeron 1.050 raíles, que necesitaron para su desplazamiento un total de 42 camiones.  
 
Por su parte, las vías que se están instalando y hormigonado en la terminal de ta-lleres y cocheras proceden de Polonia y tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario aproximado de 1.100 kilos.  
 
A diferencia de los carriles que se están colocando en la terminal de talleres y co-cheras, que eran de tipo tranviarios, los raíles que se están hormigonado en el túnel de la Línea 2 son de tipo ferroviarios. Uno de los rasgos diferenciadores que existen entre los dos tipos de raíles es que la hendidura de las ferroviarias es de mayor tamaño, lo que hace que sean algo menos elevadas de peso que las tranviarias.  
 
Se estima que la ejecución del hormigonado de vía se esté desarrollando hasta principios de primavera, momento en el que se prevé que quede concluida esta fase del proceso de instalación de la superestructura. Para ello, aumentará el ritmo al que se desarrollan estos trabajos, ya que aunque en la actualidad se hormigona en días alternos, en pocas semanas se realizarán estos trabajos a diario.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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