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El responsable del proyecto suburbano de Panamá visita el Metro de Sevilla

«Roy destaca el referente tecnológico que supone y resalta la presencia de la Junta en el consorcio de la gestión del proyecto del Metro de Panamá»
Visita del secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.
Visita del secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.

07/12/2010

El secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, ha visitado la Línea 1 del Metro de Sevilla, que considera un referente desde el punto de vista tecnológico para el proyecto del suburbano panameño, en el que participa la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía como asesor institucional del consorcio adjudicatario para la gestión del proyecto y supervisión de la explotación, y que está integrado por Ayesa, TMB e Inelectra.  
 
Roy, con rango de ministro del Gobierno panameño, ha realizado un recorrido en la Línea 1 desde la estación Puerta Jerez al Intercambiador de San Juan Bajo para retornar a la estación Cocheras y acceder desde allí al Puesto de Control Central, ubicado en Talleres y Cocheras. El secretario ejecutivo del Metro de Panamá, cuyas obras se iniciarán en enero de 2011 (el contrato para la ejecución de las obras se firmó el pasado 26 de noviembre), ha destacado que esta visita ha proporcionado una información de gran utilidad, pues “el proyecto para la primera línea de la capital de Panamá guarda muchas similitudes con el metropolitano de Sevilla, desde el punto de vista de las características físicas, su dimensión y por la infraestructura proyectada, que combina un tramo principal subterráneo con estructuras en viaducto”.  
 
La Línea 1 del Metro de Panamá City tendrá un trazado con una longitud aproximada de 13,7 kilómetros y 12 estaciones, con un tramo en viaducto de 5,24 kilómetros y un tramo subterráneo con un túnel de 7,23 kilómetros, mientras que el resto discurre en trinchera (rampas de salida o entradas).  
 
El representante panameño explicó que van a estudiar, con particularidad, las soluciones que ha incorporado el Metro de Sevilla desde el punto de vista de los sistemas de control, la tecnología punta utilizada en las diferentes instalaciones y sistemas, así como las soluciones implementadas en los viaductos. El secretario ejecutivo estuvo acompañado durante su visita del director gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, el director general de Metro de Sevilla, Jesús Diez, y el presidente de la ingeniería andaluza Ayesa, José Luis Manzanares.  
 
La Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía participa como asesor institucional incluido en el consorcio adjudicatario, y también para asesorar al la Secretaría del Metro de Panamá en el desarrollo de la operación. El contrato para la gerencia del proyecto, durante la fase de obra, y de la supervisión para la explotación en el primer año de servicio, fue adjudicado la UTE integrada por Ayesa, TMB (Metro de Barcelona) y la firma venezolana Inelectra por un importe de 28 millones de dólares (21 millones de euros) y un plazo de cinco años. El consorcio prestará al Gobierno de Panamá los servicios de apoyo, coordinación y asistencia técnica para asegurar la efectiva y eficiente construcción del Metro de Panamá, así como su correcta explotación durante el primer año de puesta en servicio.  
 

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