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El primer tren ligero del Tranvía de Jaén inicia en breve las primeras pruebas de funcionamiento en el trazado

«La consejera de Obras Públicas y la alcaldesa de la capital asisten a la presentación de una de las cinco unidades que compone la flota del material móvil»
Acto de Presentación del material móvil del sistema tranviario de Jaén.
Acto de Presentación del material móvil del sistema tranviario de Jaén.

16/12/2010

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han asistido hoy a la presentación del primer tren ligero del Tranvía de Jaén, que se encuentra ya estacionado en los Talleres y Cocheras del sistema tranviario, en la zona de Vaciacostales. Con la entrega de esta primera unidad, compuesta por cinco módulos, se podrán iniciar en breve las primeras pruebas de funcionamiento del tranvía en el trazado.  
 
El Tranvía de Jaén, que consta de una longitud de 4,7 kilómetros y 10 paradas, dispondrá de un total de cinco unidades de trenes ligeros suministradas por el fabricante Alstom para el servicio del nuevo modo de transporte. Estos trenes ya operan en ciudades como París, Dublín, Barcelona, Madrid o Atenas, con cinco módulos articulados con capacidad para 182 pasajeros cada uno.  
 
Según ha destacado la consejera durante la presentación del primer tren ligero, el proyecto del Tranvía de Jaén tiene por objeto fomentar el transporte público y dotar a la capital de un sistema más sostenible, eficiente e integrado en la ciudad. Su trazado dará cobertura a los principales centros y equipamientos de atracción y generación de la demanda de movilidad en Jaén, atendiendo a una población servida (a 500 metros de distancia de una parada) de 45.000 habitantes, lo que equivale a casi el 40% del censo de la capital.  
 
Las obras del Tranvía, que se iniciaron en mayo del pasado año, se encuentran ya prácticamente finalizadas y el nivel de ejecución global alcanza ya el 95%, restando solo algunos trabajos de integración urbana y zonas verdes, así como de ajustes en los sistemas e instalaciones. Los trabajos durante los meses de enero y febrero se centrarán en las pruebas funcionales del material móvil y en la comprobación del funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones (señalización, control, comunicaciones, electrificación y suministro energético).  
 
También en los primeros meses del año llegarán a Jaén las cuatro unidades restan-tes del material móvil. La Consejería prevé entregar al Ayuntamiento de Jaén la infraestructura del tranvía una vez hechas las pruebas necesarias para comprobar su correcto funcionamiento, al objeto de que el Consistorio pueda iniciar las primeras pruebas de funcionamiento sin viajeros.  
 
Los trenes ligeros fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Jaén a la empresa Alstom en febrero del presente año y, de acuerdo con el marco de colaboración entre Junta y Consistorio, fue la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la que asumió su adquisición mediante una operación de financiación para el posterior arrendamiento al Ayuntamiento, que asume directamente el coste de mantenimiento. La inversión total acometida por la Junta de Andalucía en las obras, sistemas e instalaciones y material móvil del Tranvía de Jaén asciende a 87,74 millones de euros.  
 
Características técnicas y diseño exterior  
 
El material móvil del tranvía es bidireccional, lo que facilita una mejor maniobrabilidad y, al ser articulado, las unidades también pueden duplicar su capacidad acoplando una segunda unidad. Cada uno de estos trenes ligeros tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 2,4 metros y una altura de 3,2 metros. Se trata de un tren ligero de piso bajo integral, que garantiza una total accesibilidad al conjunto de usuarios, incluidas las personas de movilidad reducida, con un espacio para la sujeción de bicicletas.  
 
Entre las prestaciones del tren ligero destaca un doble sistema de frenado regenerativo, lo que permite la reutilización de la energía generada en el frenado. Además, el tranvía está dotado de avanzados sistemas de comunicación, climatización, megafonía, indicador de destino, máquinas validadoras de títulos de viaje, así como de otros dispositivos de seguridad como un circuito cerrado de video vigilancia. La velocidad máxima a la que puede discurrir es de 70 kilómetros/hora, si bien la velocidad comercial (la media, incluyendo tiempos de parada) se sitúa por encima de los 20 kilómetros/hora.  
 
El diseño exterior de las unidades del tranvía está basado en las propuestas ganadoras del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, que recibió más de 5.000 propuestas y del que salieron los diseños. Entre ellos se incluye alguno de los principales elementos de la iconografía de Jaén como la catedral, el castillo, el olivar y la leyenda del lagarto de la Magdalena.  
 
La consejera y la alcaldesa han visitado las instalaciones de Talleres y Cocheras, uno de los equipamientos más estratégicos del futuro tranvía. Además de ser el recinto donde se estaciona y realiza el mantenimiento de los trenes ligeros, alberga también el puesto de control desde el que se gestionará y supervisará en tiempo real la explotación del sistema tranviario.  
 
El recinto de Talleres y Cocheras ocupa una superficie total de 22.480 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a ocho unidades bajo cubierta, con posibilidad de aumentar dicha capacidad en cuatro unidades más. En dicha superficie se distinguen el edificio de Talleres y Cocheras propiamente dicho, que alberga también el puesto de control y las oficinas, así como una estación de servicio para el mantenimiento de los trenes con una superficie de 600 metros cuadrados.  

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