Buscador de noticias

El Camino de Ronda recupera para el uso público un primer tramo reurbanizado tras las obras del metro

«La Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado la zona y el túnel donde se está ejecutando el paso bajo el Río Geni»
Visita al Túnel bajo Camino de Ronda
Visita al Túnel bajo Camino de Ronda

17/12/2010

El avance de las obras del Metropolitano de Granada ha permitido recuperar hoy para su uso público un primer tramo del Camino de Ronda, vía neurálgica y comercial de la capital. Concretamente, se trata del tramo comprendido entre las calles Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero, que ha sido objeto de un ambicioso proceso de reurbanización integral de fachada a fachada.  
 
Esta intervención urbana, desarrollada tras la ejecución del túnel en dicho tramo, se ejecutará en la totalidad de los casi dos kilómetros del Camino de Ronda, comprendidos entre Méndez Núñez y el Paseo del Violón, por donde discurre el trazado del metro ligero granadino.  
 
La Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y las delegadas del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, han visitado la zona aprovechando la reapertura de este tramo del Camino de Ronda. Josefina Cruz ha destacado “la importante transformación que se ha acometido implantando espacios más amables y propicios para los usos peatonales, contribuyendo también a dinamizar la actividad comercial”.  
 
Transformación urbana  
Las obras del metro ligero granadino a su paso por esta concurrida vía de la ciudad, están suponiendo un proceso de transformación urbana muy potente, llevado a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Los trabajos permitirán al Camino de Ronda incorporarse al conjunto de calles comerciales de la ciudad, gracias a la potenciación de espacios más amables para el uso peatonal, con la ampliación de aceras y el uso de materiales de primera calidad como el basalto y el granito, tal y como ya ha sucedido en los tramos finalizados del metro ligero granadino. Además, se han incrementado las zonas ajardinadas que se completarán con la plantación de más de 600 árboles y arbustos, junto con la incorporación del mobiliario urbano.  
 
El proyecto de reurbanización del Camino de Ronda también ha implicado una estructuración del tráfico más ordenada y fluida con la disposición de dos carriles para cada sentido de la circulación, separados por una mediana ajardinada de dos metros de amplitud, cuyo uso será restringido para residentes, vehículos autorizados y de emergencias y transporte público hasta la fecha de reapertura de un tramo mayor del Camino de Ronda.  
 
Finalmente, se ha promovido el uso de otros transportes sostenibles, a parte del Metropolitano de Granada, con la implantación de un carril bici. Éste conecta, al norte, con el Campus Universitario de Cartuja y, al sur, con el Parque Tecnológico y se vendrá a sumar a la red de carriles bici que la Agencia de Obra Pública está ejecutando a lo largo de todo el trazado del metro.  
 
Visita al túnel  
De manera previa al recorrido por el tramo ya reurbanizado del Camino de Ronda la Consejera, acompañada del Director Gerente de la Agencia de Obra Pública Junta de Andalucía, José Luis Nores Escobar, y el Director del Proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila, ha visitado también el túnel del metro ligero donde ha podido observar el grado de avance de los trabajos de excavación del mismo.  
 
De hecho, actualmente el Camino de Ronda cuenta con casi un kilómetro de túnel excavado y, en el caso del tramo comprendido entre las calles Profesor García Gómez y Doctor Alejandro Otero, ya se ha excavado hasta la contrabóveda, lo que supone una profundidad de 16 metros.  
 
Este tramo del túnel del metro ligero también alberga el paso inferior bajo el Río Genil, que se constituye como una de las actuaciones de mayor envergadura del proyecto. Y es que se trata de una obra que ha implicado, en primer lugar, el desmontaje del puente de Camino de Ronda que salva el Río Genil y el posterior desvío de su cauce. Además, la actuación entraña también cierto grado de dificultad debido a que su ejecución se debe compatibilizar con el mantenimiento de una lámina de agua en el lecho fluvial para garantizar el riego a los cultivos de la vega granadina.  
 
El Metropolitano de Granada –infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía- se encuentra en un nivel de ejecución del 65% de la obra civil y los tramos de los extremos (Albolote-Maracena y Parque Tecnológico-Armilla) ya están concluidos al 99%.  
 
Los trabajos de localización y reposición de servicios afectados están finalizados a un 80%, lo que ha permitido, en buena parte, que la ejecución de la plataforma del metro ligero y las vías haya avanzado a un 70%. En el caso del tramo del metro ligero que discurre soterrado –Camino de Ronda y parte de la Avenida de América- la pantalla de pilotes ya está ejecutada al 84% y, de hecho, existe casi un kilómetro de túnel excavado.  
 
Finalmente, las obras de reurbanización de fachada a fachada, tanto en los tramos en los que el metro ligero discurre en superficie como soterrado, éstos se encuentran avanzados al 44%, mientras que el grado de ejecución del edificio de Talleres y Cocheras, que se constituye como el futuro “cerebro del Metropolitano de Granada” se encuentra al 90%.  
 
El Metropolitano de Granada es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y contará con casi 16 kilómetros que discurren a lo largo del eje Norte-Sur del área metropolitana de Granada. Está suponiendo una inversión de 460 millones de euros y, a fecha de hoy, genera 1.200 empleos directos e indirectos.  

Política de Cookies

El sitio web www.aopandalucia.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de cookies



|