Buscador de noticias

El Gobierno andaluz autoriza la constitución de la sociedad que gestionará el servicio del Metro de Granada


21/12/2010

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Obras Públicas y Vi-vienda para constituir la sociedad pública Metro de Granada, SA, que será responsable de gestionar esta infraestructura de transportes. La nueva empresa, con domicilio social en Granada y participada íntegramente por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, permitirá posteriormente la entrada de un socio operador para colaborar en el proyecto.  
 
La decisión del Gobierno andaluz permitirá captar para el metro granadino recur-sos financieros y experiencia del sector privado en la gestión de este tipo de infraestructuras. Por otra parte, la medida está prevista en los estatutos de la Agencia de Obra Pública, que incluye entre sus facultades la de constituir y participar en sociedades mercantiles y otras entidades.  
 
La nueva sociedad será la encargada de finalizar las obras pendientes de ejecución en el Metro de Granada, a través de la financiación que prestará el Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, asumirá la explotación del servicio.  
 
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, tendrá una partici-pación mayoritaria en la sociedad mixta, en virtud de la aportación del capital físico que constituye la infraestructura ya ejecutada con cargo al presupuesto del Gobierno andaluz. De esta forma, la explotación de la línea de metro ligero preservará el carácter público que ha inspirado su gestación, desarrollo y ejecución.  
 
De los seis tramos que componen la línea, ya se han finalizado dos y se encuentran en obras cuatro, lo que permite situar el nivel de ejecución en el 65%. Igualmente, se está acometiendo la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones; así como la construcción de los talleres y cocheras. Además, ya están en fabricación los trenes y en noviembre de 2011 está prevista la llegada de la primera unidad de las 13 que compondrán la flota para iniciar la fase de pruebas.  
 
El proyecto en su conjunto, incluyendo el material móvil, el edificio de talleres y las obras de integración urbana en el Zaidín acordadas con el Ayuntamiento de Granada, supondrá una inversión de 460 millones de euros y un empleo asociado de más de 1.200 puestos de trabajo directos.  
 
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estacio-nes (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.  
 
Los trenes incorporarán, entre otras innovaciones, un equipo capaz de recupera-ción de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, el Metropolitano podrá circular sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora. Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada y 31 entre Armilla y Granada.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.