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El Metro de Málaga concluye 2010 con su récord de producción anual, con más de 170 millones invertidos en la obra


23/12/2010

El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cierra el año 2010 con el mayor volumen de producción anual desde el inicio de las obras en 2006, con una inversión de más de 170 millones de euros en la obra civil y las instalaciones y sistemas ferroviarios en el transcurso de del presente ejercicio. En paralelo, también se ha registrado el mayor volumen de contratación de trabajadores, destacando el pasado mes de noviembre con 1.743 empleos directos, y una media mensual de 1.543 trabajadores directos.  
 
Estas cifras ponen de relieve que la construcción de las líneas 1 y 2 del suburbano constituye en la actualidad la mayor fuente de inversión en la capital malagueña y que el ritmo de ejecución de las obras se ha acelerado en los últimos doce meses, encarándose así la fase final de esta infraestructura que abarca ya la totalidad del trazado, de 13,5 kilómetros de longitud y 20 estaciones. El único tramo pendiente por acometer es el comprendido entre Guadalmedina y Malagueta, con 1,8 kilómetros de trazado y 2 estaciones, obra que ya dispone del proyecto constructivo concluido si bien, de acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, las obras se han aplazado hasta la primavera del próximo año para minimizar la afección al tráfico rodado en una zona especialmente sensible al discurrir su trazado por el centro de la ciudad.  
 
La mayor parte de la inversión realizada en el presente ejercicio -el 60%- se destinó a la infraestructura (construcción de túneles, estaciones, plataforma en superficie y reurbanización); seguida con un 20% de las instalaciones (electrificación, señalización, comunicaciones y suministro energético) y de la arquitectura de las estaciones (acabados y terminaciones), con un 10%. Los trabajos de infraestructura son los que más peso ha tenido en el último año, ya que además de haber finalizado en su totalidad en la Línea 2 (3,7 kilómetros de longitud y 6 estaciones), también han experimentado un importante avance en la Línea 1. Asimismo, en los últimos 12 meses, las labores ejecución de instala-ciones y de arquitectura, que han arrancado en el transcurso del 2010, han registrado un impulso significativo.  
 
El montaje de las vías en túneles, cuyos trabajos se han empezado a intensificar a finales de año en el trazado subterráneo, y la fase final de la obra de Talleres y Cocheras, han concentrado el 10% de la inversión anual restante. El nivel de ejecución del recinto de Talleres y Cocheras presenta ya un avance cercano al 90%.  
 
En términos globales, el nivel de avance acumulado de las obras de las líneas 1 y 2 desde el inicio de su construcción, en junio de 2006, presenta un porcentaje de ejecución del 70% en términos de obra civil (infraestructura, reurbanización y montaje de vía). La implantación de los sistemas e instalaciones arroja un porcentaje menor, ya que estos trabajos sólo se pueden abordar con la infraestructura concluida, si bien su periodo de ejecución es muy inferior al de la obra civil.  
 
A la finalización de la infraestructura de la Línea 2, hay que sumar también la infraestructura y el montaje de vía del tramo en superficie de la Línea 1, que discurre por el campus universitario. La obra civil ya está concluida en dicho tramo, y sólo resta la implantación de los sistemas e instalaciones, y de las paradas. La Línea 2 y el tramo en superficie de la Línea 1, que se podrán en marcha a finales del próximo año 2011, suman la mitad del trazado conjunto de ambas líneas, es decir, casi 7 kilómetros de longitud.  
 
Creación de empleo  
 
En consonancia con estas cifras de producción, el Metro de Málaga ha jugado también un papel decisivo en la creación de empleo en la capital malagueña. Así, a lo largo del presente año la media de la contratación mensual se ha situado en los 1.543 trabajos directos, si bien se han registrado varios picos de contratación en los meses de agosto, noviembre y diciembre con 1.703, 1.743, y 1.710 puestos de trabajo, respectivamente.  
 
Por su parte, desde que comenzaron los trabajos de construcción del suburbano, la participación de las empresas malagueñas y del resto de provincias andaluzas ha sido clave en su ejecución. De hecho, el 77,61% de las empresas que trabajan directa o indirectamente para las obras del suburbano son de Málaga; el 5,57% del resto de provincias de Andalucía; el 13,94% del resto de España, y un residual 2,88% con origen internacional.  
 
En el ejercicio 2010 se han producido una serie de hitos de especial relevancia, entre los que sobresalen la renovación y ampliación del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta un importe máximo de 375 millones de euros; la presentación de la arquitectura de estaciones y del diseño del material móvil; la finalización de la reurbanización de la Carretera de Cádiz, y el inicio de trabajos de implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  
 
 
 

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