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Metro de Granada excava con una microtuneladora el túnel habilitado para reponer el gran colector de la zona norte

«Una vez efectuado el ‘cale’, se prevé que la nueva conducción de aguas pluviales se encuentre operativa a principios de febrero»
pozo de recogida para  la extracción de la microtuneladora
pozo de recogida para la extracción de la microtuneladora

07/01/2011

Una vez efectuado el ‘cale’, se prevé que la nueva conducción de aguas pluviales se encuentre operativa a principios de febrero  
 
Las obras del Metropolitano de Granada han concluido recientemente una de las actuaciones más singulares asociadas a este proyecto, que ha consistido en el empleo de una microtuneladora para desviar un tramo del colector emisario de aguas pluviales de la zona norte de la capital, que discurre en paralelo a la Autovía A-44, en dirección hacia Bailén-Jaén. La excavación del túnel con esta maquinaria ha permitido soterrar a mayor profundidad este tramo de dicha conducción, salvando así un obstáculo físico para la ejecución de la plataforma en superficie del metro entre Maracena y Villarejo.  
 
La actuación, que se inició el pasado mes de julio con un presupuesto de 2,76 mi-llones de euros, se circunscribe a un tramo de algo más de medio kilómetro de longitud (554 metros) de dicho colector emisario, que es el que precisaba de un mayor soterramiento para compatibilizar la ejecución del trazado del metro ligero y el funcionamiento de esta importante infraestructura de saneamiento para la capital granadina.  
 
El empleo de la microtuneladora ha permitido un rendimiento más óptimo en la excavación, pues el tiempo empleado ha sido de sólo 2 meses y, por otra parte, ha evitado una afección en superficie durante los trabajos de perforación del subsuelo.  
 
La ejecución del túnel precisó, con carácter previo al funcionamiento de la micro-tuneladora, de la construcción de un pozo de ataque, que es el recinto donde se instala la microtuneladora para que pueda horadar el subsuelo. Dicho pozo, ejecutado con pantallas de pilotes (sistema constructivo empleado para la construcción del túnel y las estaciones subterráneas del metro ligero de Granada), tiene unas dimensiones de 13 metros de longitud, por 5,7 metros de ancho y 13 metros de profundidad.  
 
Conforme la microtuneladora avanzaba en el frente de excavación del túnel, de 2,20 metros de diámetro y a una cota de profundidad de casi 10 metros, en paralelo se iba revistiendo dicho túnel con placas de hormigón prefabricado, que dan la configu-ración final a la tubería.  
 
‘Cale’  
Igualmente, en el punto final de la excavación, en la zona de Cerrillo de Maracena, se ejecuto también un pozo de recogida (construido también con pantallas de pilotes y con dimensiones similares al pozo de ataque) para efectuar la extracción de la microtune-ladora, una vez finalizada la excavación. Este hito se ha producido recientemente, con el denominado “cale”, que consiste en la perforación de la pantalla que da acceso a dicho pozo de recogida.  
 
La conexión entre el tramo de colector restituido, de medio kilómetro de longitud, y el resto de esta infraestructura de saneamiento se hace en el mencionado pozo de recogida, que albergará una arqueta para garantizar la continuidad de esta conducción.  
 
Actualmente, los trabajos globales para la reposición de este tramo del colector de aguas pluviales, una vez concluida la excavación y avanzada también el revestimiento de la tubería, se encuentra a un 75% de ejecución. Este grado de finalización permitirá que la obra, que ejecutan las empresas Aquagest, Otero y Sorber, se concluya el próximo mes de febrero, cumpliendo así con los plazos previstos, y garantizando de este modo la continuidad en el funcionamiento de este gran colector, ya con mencionado desvío operativo. Durante los meses de ejecución no ha sido necesario, en ningún momento, interrumpir el funcionamiento de este colector emisario.  
 
El Metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) es una infraes-tructura de transportes impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía que recorrerá el eje Norte-Sur del área metropolitana de Granada a lo largo de casi 16 kilómetros de trazado, en los que dispondrá de 26 paradas. En total, serán 13 los vehículos de 30 metros –ampliable a 60 mediante la unión de dos trenes- los que cubrirán la primera línea del metro ligero granadino. Éstos serán de piso bajo continuo y tendrán capacidad para 200 personas, el 30% de las cuales podrán viajar sentadas.  

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