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La Junta intensificará las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando a partir de la próxima semana


14/01/2011

 
Las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, recibirán un decidido impulso a partir de la próxima semana, al objeto de concluir en el mes de marzo los últimos remates para finalizar la ejecución del trazado urbano y, en paralelo, intensificar los trabajos en las estructuras de conexión de la zona interurbana.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y Sacyr Prinur, empresa adjudicataria de las obras (tramo Caño Zurraque-San Fernando), han cerrado la definición del programa de trabajos para la fase final de esta actuación, con la incorporación de un mayor número de operarios.  
 
Estos últimos trabajos, que cobrarán intensidad a partir de la próxima semana, consistirán, de un lado, en las labores para la preparación e implantación del tapiz de césped artificial que revestirá la plataforma tranviaria en el entorno de la Venta Vargas, así como en la zona entre Santo Entierro y el nudo de la Ardila. Por otra parte, se efectuará también en la extensión de la última capa de rodadura de los carriles de tráfico que discurren en paralelo a la plataforma tranviaria en estas dos zonas, quedando así regularizada la calzada.  
 
Las obras en esta parte del trazado urbano presentan un estado de ejecución del 95%, después de que en el pasado otoño concluyeran todos los trabajos de construcción de la plataforma tranviaria y de las paradas, así como el montaje de la vía y la reurbanización, de fachada a fachada, del eje peatonal de la Calle Real, de más de 2,2 kilómetros de longitud. En los últimos tres meses del pasado año, los trabajos de obra civil se han centrado específicamente en pequeños remates para el acondicionamiento de calzadas, tomando un mayor protagonismo las labores de instalaciones eléctricas del tranvía, con el montaje de los postes de catenaria e iluminación, así como el soterramiento del tendido eléctrico aéreo de la Calle Real.  
 
Las previsiones de la empresa adjudicataria es que las últimas actuaciones en el trazado urbano de San Fernando concluyan en el mes de marzo, finalizando de este modo las obras en la zona que va desde el entorno de la Venta Vargas hasta la zona de la Ardila, discurriendo a través del eje peatonal de la Calle Real. Esta actuación, eminentemente urbana, permitirá recuperar todo el espacio ocupado por la obra para el uso ciudadano, si bien desde el pasado mes de octubre prácticamente se habían concluidos dichas obras a falta de las actuaciones descritas en ambos extremos (Venta Vargas y Santo Entierro-La Ardila).  
 
Del mismo modo, las obras también se intensificarán en la zona interurbana del tramo Caño Zurraque-San Fernando, donde las principales actuaciones corresponden a la construcción de dos estructuras de conexión, como son el Puente del Caño Zurraque y el Puente de Sancti Petri, por los que discurrirá el tren tranvía, así como el ensanchamiento de la calzada en la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz), que permitirá la peatonalización del Puente Zuazo. Estas dos estructuras presentan un estado de ejecución del 50% y la previsión es que puedan estar concluidas antes del verano.  
 
Los otros dos tramos en los que se divide las obras del Tren Tranvía, correspondientes al trayecto entre Chiclana y Caño Zurraque siguen su curso, y en paralelo también se están desarrollando los trabajos de las instalaciones y sistemas tranviarios en el trazado urbano de San Fernando, al estar concluida la práctica totalidad de la infraestructura en dicha zona.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) tendrá una longitud total de 24 kilómetros, de los que 13,7 discurrirán a través de una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros restante a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que permitirá prolongar el recorrido desde el nudo de la Ardila (San Fernando), gracias a la estructura de conexión ya ejecutada (viaducto) hasta la estación término en la capital gaditana. El trazado constará de 22 paradas, incluidos los 5 apeaderos del acceso ferroviario a Cádiz.  
 

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