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La última obra del Tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo urbano cortará al tráfico la Avenida de la Constitución


26/01/2011

La obra civil del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra llega a su fase final en el tramo urbano (Montecarmelo – Cabeza Hermosa) de esta prolongación tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla. La última actuación, que consistirá en la colocación de una sección de plataforma de vía en la Avenida de la Avenida Constitución, implicará una reordenación del tráfico en esta calle, que se iniciará el próximo 31 de enero y que se prolongará hasta el próximo 14 de febrero.  
 
La ejecución de estas obras obligará durante este periodo de 15 días a cortar al trá-fico la entrada hacia la Avenida Constitución desde la autovía A-92, quedando desviado el tráfico que se dirija hacia la glorieta de Silos por la Avenida Mar Mediterráneo y la Calle Mar Cantábrico. El acceso a residentes en Avenida Constitución estará garantizado a través de la calle Pablo Picasso.  
 
La alternativa de salida hacia la A-92, al cerrar al tráfico la Avenida Constitución, se realizará mediante la calle Sanlúcar la Mayor o bien por la calle Gracia Sáenz de Tejada.  
 
La obra también obligará a reubicar una parada de autobuses metropolitanos si-tuada actualmente en la Avenida de la Constitución, y cuya nueva ubicación será infor-mada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con el que se ha coordinado todo el plan de reordenación del tráfico.  
 
Innovación tecnológica  
 
El módulo de plataforma de vía que se va a colocar en la Avenida de la Cons-titución corresponde al eje del trazado que discurre entre la calle Mar Cantábrico y Sanlúcar La Mayor, cruzando esta neurálgica vía. A diferencia, del resto de plataforma de vía, que ya se ha construido con mediante los sistemas tradicionales, para esta sección se ha optado por un módulo prefabricado y con un innovador sistema (modulix) que permitirá instrumentar y medir la influencia del tráfico rodado (transmisiones de carga) sobre dicho tramo de plataforma, que en el caso este cruce será compartida por el tranvía los vehículos privados. Esta actuación proporcionará una información muy valiosa para la explotación y mantenimiento del tranvía  
 
El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, consta de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas. Su obra, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, se ha dividido en tres tramos, arrancado los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) en febrero de 2008. La obra civil en estos dos tramos (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) concluirá en marzo del presente año, pues aún restan remates de menor entidad en materia de reurbanización y algún servicio afectado en el tramo interurbano. Por su parte, las obras del tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla, se inició el pasado mes de marzo de 2010.  
 
 

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