Buscador de noticias

Metro de Sevilla cumple sus previsiones al transportar a más de 14,6 millones de viajeros durante el pasado año

«Las estaciones de Puerta Jerez, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo concentran el 43% del volumen de usuarios»

28/01/2011

Metro de Sevilla cerró el pasado ejercicio de 2010, que constituye el primer año natural con las 21 estaciones operativas, con un balance satisfactorio, al alcanzar una demanda de acuerdo con las estimaciones iniciales. El suburbano transportó durante los doce meses del pasado año a un total de 14,63 millones de viajeros. Las estaciones de Puerta Jerez, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo lideraron el ranking de afluencia de toda la Línea 1, y aglutinaron el 43% del volumen total de usuarios.  
 
Esta cifra de viajeros casi duplica (un 91% más) a la registrada en el año 2009 (7,65 millones de usuarios), si bien en este balance hay que tener en cuenta dos factores. De un lado, la Línea 1 se inauguró el 2 de abril del pasado año, por lo que la comparación no resulta homogénea (9 meses en funcionamiento durante 2009, frente al año completo de 2010). Por otra parte, no fue hasta el 23 de noviembre de 2009 cuando se dispusieron de las 21 estaciones operativas, tras la inauguración del último tramo en Dos Hermanas (Montequinto).  
 
No obstante, la evolución de 2010 confirma la consolidación de la demanda, pues el volumen total de viajeros es, incluso, levemente superior a la estimación inicial para 2010 (14,22 millones de viajeros), en concreto de un 2,8% más. Al margen de los factores anteriormente referidos, el comportamiento de la demanda durante 2010, ya con todas las estaciones operativas, ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en el transcurso del año, que contrasta con el estancamiento o leves descensos de viajeros registrados por otros metros españoles, dada la compleja coyuntura económica y de empleo.  
 
En este sentido, cabe reseñar que en el primer trimestre de 2010 el dato medio de viajeros/día (incluidos fines de semana) se situaba en 41.064 usuarios, y esta cifra ha ido evolucionando positivamente hasta cerrar el último trimestre del año con un promedio de viajeros/día de 44.391 usuarios, un 8% más. Además, en los últimos 3 meses del año, el promedio de viajeros en días laborables (los de mayor demanda) se situó en 55.000 usuarios/día.  
 
La evolución de la demanda en el primer y último trimestre son las que reflejan mejor el comportamiento natural de la demanda total, pues el segundo trimestre está condicionado por el aumento del número de viajeros derivado de las fiestas de primavera (Semana Santa y Feria de Abril), mientras que el tercer trimestre presenta siempre un descenso de los viajeros transportados, como consecuencia del periodo estival. No obstante, salvo los meses de julio y agosto, la Línea 1 ha registrado todos los meses una cifra de viajeros superior al millón de usuarios, dato que corrobora la consolidación del servicio.  
 
El día que se produjo el mayor récord de viajeros fue el 20 de abril (martes de la Feria de Abril), con 153.360 usuarios, y abril fue también el mes con una cifra más alta de usuarios, un total de 1,94 millones de viajeros transportados.  
 
En relación al comportamiento de la demanda por estaciones, destaca un grupo de cinco estaciones que son, por orden de demanda, Puerta Jerez, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo. Todas superan el millón de viajeros de afluencia acumulada, y en su conjunto concentran el 43% del tráfico total de viajeros durante 2010. Puerta Jerez, con 1,7 millones de usuarios, consolidó su liderazgo.  
 
Servicios especiales  
Otra de las principales apuestas en la oferta del Metro de Sevilla, los servicios especiales para dar cobertura a festividades y eventos especiales, ha tenido también una respuesta favorable en 2010, con crecimientos muy significativos respecto a 2009. En este sentido, los servicios especiales prestados en la Semana Santa contabilizaron un incremento del 43% de viajeros, hasta 571.446 usuarios, gracias también a un mayor refuerzo de trenes (50.639 coches/kilómetro, un 36% más). En la Feria de Abril se registró un incremento del 36,6% de los viajeros (hasta 610.392 usuarios) y en la pasada campaña de Navidad el alza fue de un 15,6%. También se ha producido un significativo incremento de viajeros con los servicios especiales para los partidos de fútbol disputados en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.  
 
Por otra parte, los títulos de transportes más utilizados siguen siendo los bonos (tanto el exclusivo de metro como la tarjeta intermodal del Consorcio de Transportes) que, junto al bono plus 45, incorporado el pasado julio, suman el 86,6% de los títulos de viaje valida-dos para utilizar el metro. Los títulos de viaje ocasionales (univiaje, ida y vuelta, y tarjeta 1 día) acaparan el 13,4% restante en 2010. En relación a 2009, los bonos han elevado su peso específico en más de un 1% sobre el total de títulos, en detrimento de los títulos ocasionales.  
 
Pero esta tendencia se ha agudizado más en los últimos meses, desde la entrada en vigor del bono plus 45 (bono con un descuento del 20 % sobre el resto de bonos para realizar 45 viajes en 30 días), que en los último trimestre de 2010 ha acaparado ya un 4% de peso relativo. De este modo, la tendencia es de una mayor fidelización de viajeros recurrentes, frente a los ocasionales, gracias a la política tarifaria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.  
 
Ocupación de los trenes  
En correspondencia también con el incremento de la demanda en 2010, la oferta de servicios también se ha reforzado en un 78%, hasta 114.066 trayectos realizados por la flota de trenes, si bien hay que tener en cuenta las singularidades de 2009 (entrada en servicio a partir del 2 de abril y última apertura de estaciones el 23 de noviembre). La ocupación media anual de los trenes también se ha elevado, pasando del 59,3% de 2009 al 63,50% de 2010.  
 
Al margen de los datos cuantitativos, la Línea 1 del Metro de Sevilla (18 kilómetros de longitud y 21 estaciones) también ha mejorado su valoración cualitativa por parte de usuarios y asociaciones de consumidores, como demuestra las encuestas de satisfacción realizadas tanto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como por asociaciones de consumidores y usuarios (OCU) o revistas especializadas (Eroski Consumer), que otorgan un notable alto al servicio del metro y lo sitúan entre los mejor valorados de España.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.