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El segundo tren ligero del Tranvía de Jaén llega a talleres y cocheras y se inician las pruebas en serie del material móvil

«El delegado de Obras Públicas y la alcaldesa de la capital asisten a la descarga y estacionamiento del vehículo en las instalaciones de Vaciacostales»
Llegada de la segunda unidad del material móvil
Llegada de la segunda unidad del material móvil

02/02/2011

El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, acompañado de la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, han asistido hoy miércoles a la llegada de la segunda unidad de la flota de trenes ligeros del Tranvía de Jaén a las instalaciones de talleres y cocheras en Vaciacostales. Se trata de un tren ligero fabricado por Alstom, idéntico al presentado el pasado mes de diciembre, que esta misma semana ha iniciado la fase de pruebas en serie.  
 
Esta segunda unidad, que ha sido trasladada desde Madrid por Alstom mediante un transporte especial, ha llegado a primera hora de la mañana para efectuar la operación de descarga y su desplazamiento por la playa de vías de las instalaciones de Vaciacostales para su estacionamiento en las cocheras. Esta operación se ha realizado ya con tracción eléctrica, gracias al funcionamiento del suministro energético del sistema tranviario desde el pasado 24 de enero.  
 
Su llegada coincide con el inicio esta semana de las pruebas en serie de la primera unidad para comprobar la correcta adecuación del tren ligero a la infraestructura tranvia-ria. Estas pruebas, que se están llevando cabo en el interior de los talleres y cocheras, forman parte del protocolo que se sigue para recepcionar el tren entregado por el fabricante.  
 
Conforme vaya llegando el resto de la flota del material móvil del Tranvía de Jaén, compuesta por un total de cinco unidades, los técnicos se encargarán de realizar los trabajos de su acoplamiento en la plataforma de vía (pruebas en serie) como primer paso antes del inicio de las pruebas funcionales. Las pruebas funcionales consisten en la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas e instalaciones tranviarias (electrificación, señalización y comunicaciones) con los trenes circulando por el trazado tranviario.  
 
El correcto desarrollo de esta fase de pruebas permitirá a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hacer entrega al Ayuntamiento de Jaén de la flota de trenes, así como del conjunto de la infraestructura tranviaria, al objeto de que el Consistorio, al que corresponde la explotación y gestión del servicio de transportes, pueda abordar la última fase de ensayos con el material móvil. Esta última fase, denominada pruebas en blanco, consiste en la simulación de marcha comercial de los trenes (con los tiempos de viaje y paradas establecidos) pero sin pasajeros.  
 
Características técnicas y diseño exterior  
El material móvil del tranvía es bidireccional, lo que facilita una mejor manio-brabilidad y, al ser articulado, las unidades también pueden duplicar su capacidad acoplando una segunda unidad. Cada uno de estos trenes ligeros tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 2,4 metros y una altura de 3,2 metros. Se trata, además, de vehículos de piso bajo integral, que garantiza una total accesibilidad al conjunto de usuarios, incluidas las personas de movilidad reducida, con un espacio para la sujeción de bicicletas. Estos trenes ligeros, de la gama Citadis de Alstom, ya operan en ciudades como París, Dublín, Barcelona, Madrid o Atenas, y tienen una capacidad de 182 pasajeros por cada unidad.  
 
El Tranvía de Jaén, promovido por la Junta de Andalucía, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.  
 
 

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