Comienza la ejecución del paso inferior del Metropolitano de Granada bajo la línea del ferrocarril Granada-Moreda
«Los trabajos, que albergan cierto grado de complejidad, se están compatibili-zando con el tráfico ferroviario»
Ejecución del paso inferior del metro ligero bajo la línea del ferrocarril Granada-Moreda
02/02/2011
El Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha iniciado los trabajos de ejecución del paso inferior del metro ligero bajo la línea del ferrocarril Granada-Moreda, en la zona de Cerrillo Maracena. Las actuaciones, que albergan cierto grado de complejidad ya que se están realizando sin interrumpir la circulación ferroviaria, se están llevando a cabo mediante el sistema constructivo de cajón empujado. Se trata de una técnica que, sobre todo, tiene como objetivo compatibilizar la ejecución de la obra y del servicio ferroviario.
Para ello, ha sido necesario en primer lugar la construcción del cajón, que delimitará longitudinalmente el paso inferior, en la zona aledaña a la ubicación definitiva del mismo. Éste tiene unas dimensiones de 54 metros de longitud, 7’8 metros de altura y 12’58 de anchura. Debido a la longitud del cajón, ha sido necesario construirlo en dos tramos de 27 metros cada uno, unidos por medio de una serie de láminas metálicas que, durante las tareas de empuje, ejercen un efecto cerrojo entre ambos tramos del paso inferior.
Previamente al empuje de cajón, se han llevado a cabo unas tareas de protección y de reforzamiento del sostenimiento de las vías del ferrocarril en el tramo donde se ejecuta el paso inferior, denominada apeo de las vías, que aseguran la compatibilización de los trabajos del metro ligero con el tráfico ferroviario.
Una vez finalizados estos trabajos previos a la operación, ya se ha comenzado con las tareas propias de empuje del cajón, para lo que está siendo necesaria la ayuda de 32 gatos hidráulicos con una capacidad total para mover 4.000 toneladas. Esto se traduce en un avance aproximado de tres metros diarios, aunque previamente es necesario que una excavadora haga las extracciones de tierra necesarias para permitir ese avance del cajón.
Cuando concluyan estas operaciones, será el momento de volver a restituir el esta-do original de las vías del ferrocarril en la sección que coincide con el paso inferior del metro ligero, y comenzar los trabajos de excavación de la rampa de entrada y salida al mencionado paso inferior, así como el tratamiento final de esta estructura con su hormi-gonado. Las actuaciones concluirán con la ejecución de la plataforma de vía del Metropolitano de Granada en el interior de este túnel.
El empleo de esta técnica del cajón empujado permite, por un lado, mantener la circulación de trenes en la línea Granada-Moreda y, por otro, evitar posibles ceses del terreno. Además, esta intervención constituye uno de las más complejos y singulares del tramo Maracena-Villarejo, cuya construcción también ha implicado la ejecución de dos pasos inferiores. En concreto, uno correspondiente a la línea del Metropolitano de Granada y otro de ramal técnico de acceso al recinto de Talleres y Cocheras, ambos bajo la autovía A-44. En este caso, ambos pasos inferiores se ejecutaron mediante la técnica de pantalla de pilotes, que es la misma que se está empleando en la ejecución de los túneles y estaciones subterráneas de Camino de Ronda y Avenida de América.
Finalmente, las obras del tramo Maracena-Villarejo del metro ligero granadino también han supuesto la reposición del colector de aguas residuales en esta misma zona, consistente en la ejecución de una tubería prefabricada de hormigón armado de 1’8 metros de diámetro y una longitud de 554 metros. Para estos trabajos ha sido necesario el empleo de una microtuneladora.
El Metropolitano de Granada, que constará de un trazado de 15,9 kilómetros de longitud y 26 paradas (3 subterráneas), es un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible que vertebrará el eje Norte-Sur del área metropolitana de Granada, a su paso por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Se prevé que la población servida –personas residentes a menos de 500 metros de una parada o estación- será de 120.000 habitantes.