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Metro de Málaga cubre los restos arqueológicos de Callejones del Perchel y adecuará su construcción para salvaguardarlos

«Una vez recibida la autorización de Cultura, se trabaja ya en la definición del procedimiento para salvar la muralla mediante la excavación en mina.»
Los restos arqueológicos de la muralla nazarí se cubrirán respondiendo a los criterios de Cultura.
Los restos arqueológicos de la muralla nazarí se cubrirán respondiendo a los criterios de Cultura.

15/02/2011

El Metro de Málaga, infraestructura que impulsa y promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha procedido a cubrir los restos arqueológicos de la muralla nazarí descubierta en Callejo-nes del Perchel, mediante una capa geotextil, con el objetivo de separar, proteger y, en su caso, filtrar y drenar dichos vestigios, una vez recibida la autorización por parte de la Delegación Provincial de Cultura.  
 
El hallazgo de estos restos arqueológicos se produjo a mediados del pa-sado año durante los trabajos de ejecución del túnel en Callejones del Perchel, concretamente en su intersección con la calle Eslava y correspondiente al tramo Renfe-Guadalmedina. El descubrimiento de estos restos ha llevado a la Junta a impulsar diversas labores de investigación arqueológica ejecutadas en los meses posteriores para su estudio y salvaguarda.  
 
Este singular hallazgo, que data del siglo XIII, ha sido catalogado por la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural (BIC), declaración que le confiere la protección jurídica prevista en las leyes y supone además una garantía total para su conservación. Estos vestigios están compuestos por una puerta de salida al arrabal, con probable dirección hacia el Guadalmedina, y un torreón octogonal, que en ambos casos están integrados en el conjunto amurallado. Asimismo, también se han descubierto restos del sistema de saneamiento contemporáneo a la muralla.  
 
Una vez efectuada la cobertura de estos restos, con las garantías exigidas por Cultura, la dirección técnica del Metro de Málaga trabaja en la definición final del sistema constructivo para excavar este tramo de túnel, preservando los restos arqueológicos, que serán integrados en la infraestructura para su posterior puesta en valor.  
 
El sistema constructivo a emplear será la excavación en mina, al reunir las máximas garantías para evitar cualquier afección a los vestigios arqueológi-cos. Este sistema artesanal permite avanzar en el frente de excavación, simul-taneando el procedimiento manual con el de maquinaria, sin la necesidad de ejecutar los muros pantallas (procedimiento utilizado en el resto de túnel), de forma que se evita la afección al conjunto amurallado, que se cruza de forma perpendicular a la traza del túnel. Los restos arqueológicos estarían blindados con un forjado que se colocaría bajo la base de estos vestigios, garantizando así su estabilidad y seguridad en la excavación bajo los mismos.  
 
No obstante, la dirección técnica del Metro de Málaga continúa estudian-do otras posibles alternativas de ejecución de los trabajos en esta zona, en caso de que las obras así lo requieran y que, además de asegurar el gálibo ferroviario, también permitan la integración de los restos en la obra. Gracias a la excavación que se ha realizado hasta la fecha, se ha obtenido la informa-ción necesaria para saber el calibre del hallazgo realizado. La finalidad del mismo pasa por obtener la mejor forma de integración y de conservación de los restos en la obra.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Univer-sidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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