Buscador de noticias

La colocación de los postes de catenaria del Tranvía en San Fernando se amplía hasta el entorno de la Ardila

«Hoy, martes 22 de febrero, se han iniciado los trabajos en el tramo entre Santo Entierro y la Fuente de las Comunicaciones, que completará toda la actuación »
Trabajos de colocación de postes de catenaria
Trabajos de colocación de postes de catenaria

22/02/2011

El avance de las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) en el trazado urbano de San Fernando inicia hoy la colocación e izado de los postes de catenaria e iluminación en el tramo de la calle Real que discurre entre Santo Entierro y la Fuente de las Comunicaciones, ya en el entorno del nudo de la Ardila.  
 
Se trata de los trabajos que restan para completar la nueva iluminación de la calle Real y la instalación de los elementos de electrificación del tranvía en el trazado urbano de San Fernando, después de que ya se hayan colocado los postes de electrificación desde el entorno de Venta Vargas hasta Santo Entierro. Por tanto, a partir de hoy los operarios del Tren Tranvía procederán a la instalación e izado de 144 postes, que sumados a las 127 unidades implantadas, suman las 271 previstas en todo el eje de la Calle Real, de tres kilómetros de longitud, por el que discurrirá este nuevo sistema de transportes.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, administración que ejecuta esta infraestructura de transportes, ha optado por postes de catenaria que llevan incorporadas la farola para la iluminación. Así, se consigue una mayor integración urbana y se evitan instalaciones adicionales. Los postes de electrificación cuentan con dos brazos que iluminan a dos alturas, uno de ellos otorga luz a las vías del tranvía, mientras que el inferior da iluminación a las aceras. Dichos postes servirán, adicionalmente, para sostener la línea aérea de contacto, conocida como catenaria, que es la que abastece de energía a las unidades del tren tranvía para su tracción y funcionamiento.  
Con el propósito de potenciar la calidad de iluminación a la calle Real, ya se han instalado luminarias de 150 watios en el brazo superior de las farolas catenarias y de 35 w en el inferior desde la calle Santísima Trinidad hasta la calle Terán, mientras que la pasada semana se inició la sustitución de las luminarias de 100 w por otras de 150 w en las luminarias ubicadas en la parte superior desde Santísima Trinidad hacia la Venta Vargas.  
 
Cortes de tráfico  
   La actuación traerá consigo los días 22 y 23 de febrero cortes de tráfico, de manera que hoy estará cerrado a la circulación entre las 08.00 y las 18.00 horas el carril que conecta la Fuente de la Comunicación con la rotonda Felipe V, mientras que el otro carril, en dirección Cádiz, permanecerá abierto. El tráfico de entrada de vehículos a la ciudad se regulará a través de la calle Luis Milena.  
Ya el miércoles 23 de febrero, entre las 08.00 y las 18.00 horas, el corte de tráfico se producirá en el carril que conecta la rotonda Felipe V y la calle Santo Entierro, mientras que el carril contrario, en dirección a Cádiz, permanecerá abierto. En este caso, el tráfico se desviará en la rotonda Felipe V.  
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) ten-drá una longitud total de 24 kilómetros, de los que 13,7 discurrirán a través de una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros restante a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que permitirá prolongar el recorrido desde el nudo de la Ardila (San Fernando), gracias a la estructura de conexión ya ejecutada (viaducto), hasta la estación término en la capital gaditana. El trazado constará de 22 paradas, incluidos los cinco apeaderos del acceso ferroviario a Cádiz.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.