Buscador de noticias

HUELVA: Obras Públicas licita dos actuaciones en carreteras de Doñana para la conservación y reintroducción del lince ibérico

«Las obras, enmarcadas en el Proyecto LIFE, consisten en el cerramiento de la carretera A-494 entre Mazagón y Matalascañas y la construcción de pasos inferiores para fauna en el entorno de Hinojos.»
En la foto, la imagen de un paso inferior construido en la A-494 de Mazagón a Matalascañas.
En la foto, la imagen de un paso inferior construido en la A-494 de Mazagón a Matalascañas.

24/02/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda saca a licitación pública dos actuaciones en carreteras de Doñana y enmarcadas dentro del Proyecto LIFE de la Unión Europea destinado a la conservación y reintroducción del lince ibérico, especie en peligro de extinción.  
 
La primera de las actuaciones tiene como objetivo fundamental el cerramiento de la carretera A-494 de Mazagón a Matalascañas, con el fin de impedir el atropello del lince, completando el vallado ya existente en la A-484 de El Rocío a Matalascañas. La segunda de las actuaciones consiste en la construcción de dos pasos inferiores y la adecuación de los drenajes para el paso del lince en las carreteras del entorno de Hinojos.  
 
Una de las medidas más importantes del Proyecto LIFE en aquellas carreteras y tramos en los que el riesgo de atropello del lince es grande por las elevadas velocidades permitidas y el alto volumen de tráfico, es el vallado de la carretera. Para impedir la fragmentación de las poblaciones animales, esta actuación debe ir siempre acompañada de la construcción de pasos de fauna y la adecuación de drenajes existentes, hacia los que el propio vallado encauza a los animales que pretenden cruzar de un lado a otro de la carretera.  
 
El cerramiento de la A-494 de Mazagón a Matalascañas, que sale a licitación pública con un presupuesto de 956.000 euros, consistirá en la colocación de 20 kilómetros de vallado en ambas márgenes, en una carretera en la que se han construido anteriormente cinco pasos inferiores de fauna, otro paso superior, se ha llevado a cabo el desbroce de los márgenes de la vía y se han colocado catadióptricos como medidas complementarias al cerramiento. Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de abril para enviar sus ofertas.  
 
Para conseguir que el vallado sea efectivo e impida el acceso del lince a la carretera, debe tener unas características determinadas que cumple el cerramiento realizado en la carretera de El Rocío a Matalascañas: debe ser un vallado de al menos tres metros de altura, quedando enterrado en el momento de su colocación medio metro por debajo de tierra, y con su parte superior formando una visera con ángulo hacia el exterior de la carretera.  
 
Por otra parte, la mejora de la permeabilidad para la fauna en el entorno de Hinojos se llevará a cabo en las carreteras A-474 y A-481, dos vías que suponen también un alto riesgo para la población de linces en el entorno de Doñana.  
 
Para la correcta ubicación de los pasos inferiores de fauna se ha contado con el asesora-miento de la Consejería de Medio Ambiente, que ha definido en cada caso la dimensión de los trabajos a ejecutar para que sean efectivos.  
 
Todas las actuaciones planteadas en la mejora de la permeabilidad de las carreteras A-474 y A-481 salen a licitación pública con un presupuesto base de 1,1 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas.  
Las actuaciones de permeabilidad de ambas carreteras se han planteado principalmente en los arroyos que las cruzan, ya que se conoce que constituyen en la actualidad un corredor preferente de dispersión del lince. Las dimensiones de los nuevos pasos se ajustarán a un mínimo de siete metros de ancho y dos metros y medio de alto, con la longitud necesaria en función de la plataforma de la carretera.  
 
Todas las actuaciones se complementarán con un vallado de exclusión en el tramo de carretera que atraviesa la zona forestal, medidas de ralentización del tráfico, como bandas sonoras, y la colocación de cartelería relativa al lince.  
 
Estas dos actuaciones pertenecen al Proyecto LIFE de Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como socia del proyecto, con la tarea específica de adecuar las carreteras que suponen un importante riesgo para el lince en la comarca de Doñana.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.