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El montaje de césped artificial en Santo Entierro y Venta Vargas marca la recta final de la obra del tranvía en San Fernando

«El inicio y el final de la plataforma del trazado urbano isleño se revestirá con un tapiz verde de 7.600 metros cuadrados»
Visita realizada por el Delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, el alcalde de San Fernando, Manuel Mª de Bernardo y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública (AOPA), Rafael Blanco
Visita realizada por el Delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, el alcalde de San Fernando, Manuel Mª de Bernardo y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública (AOPA), Rafael Blanco

03/03/2011

Las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, afrontan desde hoy su recta final en el trazado urbano de San Fernando, con el revestimiento de la  
plataforma tranviaria con césped artificial en el entorno de la Venta Vargas, así como en la zona entre Santo Entierro y el nudo de la Ardila, es decir, en el inicio y final del trayecto urbano. Con el desarrollo de esta actuación y la colocación de los últimos  
postes de catenaria e iluminación, se prevé que las obras concluyan entre el presente mes y los primeros días de abril en el trazado del municipio isleño.  
 
Este hito final en materia de integración urbana, que dotará a ambos espacios  
de una imagen más cálida y amable, es la antesala a la finalización de las obra en  
los 3,3 kilómetros del trazado del tramo Caño Zurraque-San Fernando que atraviesan este municipio gaditano. Este tramo se completa con un primer trazado interurbano, antes de adentrarse en San Fernando, de 2,5 kilómetros de longitud, que conecta  
con el tramo Chiclana-Caño Zurraque. El siguiente paso será efectuar la extensión  
de la última capa de rodadura de los carriles de tráfico que discurren en paralelo a  
la plataforma tranviaria en estas dos zonas (Venta Vargas y Santo Entierro-Nudo de la Ardila), lo que permitirá regularizar la calzada. También se están completando  
la instalación de los postes de catenaria, que integran la iluminación, entre Santo Entierro y el Nudo de la Ardila, una vez concluidos estos trabajos en el eje central de la Calle Real, entre Venta Vargas y Santo Entierro. Otros remates pendientes son la regularización de las intersecciones entre la Calle Real, por la que discurre la plataforma tranviaria, y las calles perpendiculares.  
 
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, acompañado del Alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Rafael Blanco, han realizado hoy una visita al inicio de los trabajos de la colocación del césped artificial en el tramo entre Santo Entierro y el Nudo de la Ardila.  
 
Colocación del tapiz final  
 
Los operarios de la empresa que ejecuta el tramo Caño Zurraque-San Fernando, la UTE Sacyr-Prinur, colocarán desde la glorieta de Santo Entierro hasta Tusquets (entorno de la Ardila) uno 600 metros lineales de césped, equivalentes a 4.800 metros cuadrados, dado que la anchura de la plataforma es de 8 metros. En el entorno de Venta Vargas se colocarán 350 metros lineales, es decir, unos 2.800 metros cuadrados, que se extenderán desde el Puente Zuazo hasta la parada del tranvía en Venta Vargas.  
 
La duración de los trabajos será de alrededor de dos semanas en La Ardila, mientras que los trabajos en Venta Vargas arrancarán una vez finalizados los del tramo de la Ardila, y tendrán una duración de una semana. Se trata de un tapiz de polipropileno, un material ignífugo y resistente a las radiaciones solares, mediante el que se garantiza un sustancial ahorro en las labores de mantenimiento y conservación. Además, dispone en su base de unas ranuras de forma que se filtra el agua al ser conducida a las arquetas de alcantarillado que existen en la plataforma  
tranviaria.  
 
Las obras en esta parte del trazado urbano presentan un estado de ejecución del 97%, después de que en el pasado otoño concluyeran todos los trabajos de construcción de la plataforma tranviaria y de las paradas, así como el montaje de la vía y la reurbanización, de fachada a fachada, del eje peatonal de la Calle Real, de más de 2,2 kilómetros de longitud. En los últimos meses los trabajos de obra civil se han centraron en pequeños remates para el acondicionamiento de calzadas, tomando un mayor protagonismo las labores de instalaciones eléctricas del tranvía, con el montaje de los postes de catenaria e iluminación, así como el soterramiento del tendido eléctrico aéreo de la Calle Real.  
 
También se ha avanzado durante los primeros meses del año en la colocación del mobiliario urbano y en la fase final de los trabajos en el entorno de Venta Vargas y el trazado entre Santo Entierro y el nudo de la Ardila, que completan los 3,3  
kilómetros del trazado urbano.  
 
Del mismo modo, los trabajos también se han intensificado en la zona interurbana del tramo Caño Zurraque-San Fernando, de 2,5 kilómetros de longitud, donde las principales actuaciones corresponden a la construcción de dos estructuras de conexión, como son el Puente del Caño Zurraque y el Puente de Sancti Petri, por los que discurrirá el tren tranvía, así como el ensanchamiento de la calzada en la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz), que permitirá la peatonalización del Puente  
Zuazo. Estas dos estructuras presentan un estado de ejecución del 55% y la previsión es que puedan estar concluidas en verano.  
 
Los otros dos tramos en los que se divide las obras del Tren Tranvía, correspondientes al trayecto entre Chiclana y Caño Zurraque siguen su curso, y en  
paralelo también se están desarrollando los trabajos de las instalaciones y sistemas  
tranviarios en el trazado urbano de San Fernando, al estar concluida la práctica  
totalidad de la infraestructura en dicha zona.  
 
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz)  
tendrá una longitud total de 24 kilómetros, de los que 13,7 discurrirán a través de  
una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando,  
y los 10,3 kilómetros restante a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que  
permitirá prolongar el recorrido desde el nudo de la Ardila (San Fernando), gracias a la estructura de conexión ya ejecutada (viaducto-salto del carnero) hasta la estación término en la capital gaditana. El trazado constará de 22 paradas, incluidos los 5  
apeaderos del acceso ferroviario a Cádiz.

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