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La ejecución del Parque del Barrio de la Música, junto a la Estación Cocheras, cambia de constructora para su finalización


06/03/2011

Las obras para la adecuación urbana del entorno de la Estación de Cocheras del Metro de Sevilla, en el distrito de Cerro-Amate de Sevilla, serán rematadas por una nueva empresa constructora, una vez que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha autorizado la solicitud de Rafael Morales, empresa adjudicataria, para la cesión del contrato a Heliopol, que en los próximos días retomará la construcción del nuevo parque del Barrio de la Música, como se conoce también a esta actuación, que actualmente presenta un nivel de ejecución del 73%.  
 
Este traspaso de la obra del Parque del Barrio de la Música se efectúa de acuerdo con la normativa vigente, que permite a empresas en situación de concurso de acreedores, como es el caso de Rafael Morales, o bien con un nivel de ejecución del contrato superior al 20%, ceder un contrato a otra compañía, siempre que reciba la autorización de la Administración responsable del proyecto, que en este caso es la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.  
 
El Parque del Barrio de la Música, que tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros, presenta actualmente un avanzado estado de ejecución, pues se ha concluido la obra civil (muro perimetral y de contención, así como todas las estructuras), y se ha instalado los equipamientos para mejorar la accesibilidad (dos ascensores y una escalera mecánica).  
 
Resta aún por finalizar las labores propias de reurbanización, que presentan un nivel de avance del 65%, y que, básicamente, corresponden a la pavimentación y solería de granito y baldosas hidráulicas. También se encuentra muy avanzada todas las labores de plantación de especies arbóreas y vegetación, así como la dotación de todos los equipos para suministro de agua, riego y saneamiento. Otras de las tareas que tendrá que abordar la constructora Heliopol será implantación del alumbrado público y baja tensión eléctrica, que cuentan con las preinstalaciones (canalizaciones).  
 
Las obras de adecuación urbana de la Estación de Cocheras, que constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización e integración urbana asociadas a la infraestructura de la Línea 1, se iniciaron en enero de 2009 con un plazo de 14 meses. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda autorizó en el primer trimestre del pasado año la prolongación del plazo inicial, solicitado por la constructora adjudicataria, debido a la repercusión que en el desarrollo de los trabajos tuvo la climatología adversa (fuertes precipitaciones) durante los últimos meses de 2009 y los primeros meses del pasado año.  
 
Posteriormente, en octubre de 2010, la empresa constructora, Rafael Morales, fue declarada en concurso de acreedores. Las dificultades económicas y de liquidez de la compañía tuvieron una repercusión negativa en el cumplimiento de los nuevos plazos y en el ritmo de ejecución, razón por la cual la Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició a finales del pasado año un proceso para la resolución del contrato por incumplimiento de los plazos, de acuerdo con la preservación del interés público. En paralelo, Rafael Morales inició un proceso de negociación para la cesión del contrato a Heliopol, que esta semana se ha formalizado, con la autorización de la Administración.  
 
Prioridades  
 
La constructora Heliopol acometerá la última fase de la obra, con un presupuesto pendiente de ejecutar de 1,5 millones de euros, y con una previsión de finalización durante el presente verano. No obstante, en la planificación de los trabajos pendientes de completar, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda priorizará la finalización del acceso definitivo a la estación, que constituye también la principal conexión que une a los barrios de los Prunos y al Barrio de la Música con el Barrio de las Águilas. De este modo, se garantizará en breve plazo la permeabilidad de ambas barriadas, ubicadas en el entorno de la estación, así como un acceso más rápido a la propia para del Metro, de acuerdo con las peticiones de las asociaciones de vecinos de la zona, a los que se ha mantenido permanentemente informados de todo el proceso.  
 
El parque del Barrio de la Música, que se levanta sobre una superficie total de 32.487 metros cuadrados, contempla la entrada de la estación por un vestíbulo superior, que se organiza con un sistema de jardines y rampas que van configurando ámbitos de estancia en cada nivel, y que proporcionan accesibilidad a la estación, así como la permeabilidad entre los barrios. El entorno sobre el que se implantará estos pasos, así como la meseta central de la estación y el falso túnel, es un espacio verde de más de 20.000 metros cuadrados (con especies autóctonas y de fácil conservación). Para la pavimentación se ha optado por unas losas coloreadas que replican a los azulejos de los Reales Alcázares de Sevilla.  

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