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MÁLAGA: Obras Públicas unirá la A-92 con la A-92M mediante un eje norte - sur que evitará el paso por la población de Archidona


09/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha licitado la redacción del anteproyecto de acondicionamiento de un tramo de la carretera A-7202, de Archidona a Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. El tramo donde se realizarán las obras, cuyo coste de la actuación se prevé en unos 8,1 millones de euros, tiene una longitud de seis kilómetros desde la población de Archidona a la Autovía A-92M.  
 
La carretera A-7202 tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera de ellas, desde la población de Archidona a la intersección con la A-92M donde se va a llevar a cabo el acondicionamiento. La segunda parte, desde la intersección con la A-92M a la población de Villanueva del Trabuco, que ya ha sido objeto de otra actuación de refuerzo de firme por parte de esta Consejería.  
 
El acondicionamiento de la A-7202 desde Archidona a la intersección con la A-92M se ha planteado de manera diferenciada en tres tramos, con el objeto de adaptar las obras a las características del terreno. El primer tramo, de nueva construcción, unirá la A-7202 con la carretera A-7200 y la A-92 por el suroeste del municipio, constituyéndose una variante que evitará el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la locali-dad de Archidona. Esta nueva variante facilitará la conexión Norte-Sur entre las autovías A-92 y A-92M de forma directa, sin necesidad de atravesar el casco histórico de Archidona y favorecerá de esta forma el acceso al futuro centro penitenciario desde la A-92 (Sevilla-Granada).  
 
En el segundo tramo, de 3,3 kilómetros y conocido como Los Caracolillos, la orografía es muy accidentada, por lo que se propone un nuevo trazado con curvas más abiertas y pendientes más suaves que atraviesen los macizos rocosos de los cerros de Los Molinillos y Artacho. Para ello será necesario, al menos, un viaducto. Los tramos de carretera que quedarán fuera de servicio se podrán aprovechar como zonas de descanso y le darán a la nueva infraestructura un valor añadido como carretera paisajística para uso turístico.  
 
Por último, en el último tramo de 2,4 kilómetros, donde se da una orografía menos accidentada, se propone una actuación de acondicionamiento con ensanche de plataforma y mejoras puntuales de trazado.  
 
El plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses y se enmarca en las actuaciones del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía 2004-2013, Plan MASCERCA del Gobierno andaluz, cofinanciadas con fondos FEDER.

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