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JAÉN: Finalizan las obras en un tramo de especial dificultad de la A-6050 a Valdepeñas de Jaén

«Las obras de acondicionamiento de la A-6050 mejoran la seguridad del trazado con la ampliación de la plataforma y la construcción de un carril para el tráfico lento de 3 kilómetros en un tramo de fuerte pendiente.»
Las autoridades locales, provinciales y autonómicas posan junto a la carretera A-6050.
Las autoridades locales, provinciales y autonómicas posan junto a la carretera A-6050.

16/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de acondicionamiento de la carretera A-6050 en un tramo de casi 10 kilómetros de longitud comprendido entre la intersección con la carretera JA-3301 a Fuensanta de Martos y la localidad de Valdepeñas de Jaén, en la Sierra de la Pandera ubicada al sur de la provincia de Jaén.  
 
El acondicionamiento, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y la generación de 180 puestos de trabajo, ha consistido en una mejora sustancial del trazado y el ensanche de la plataforma, de manera que se han corregido curvas muy cerradas y se ha dotado a la vía de arcenes de 1 metro a cada lado, así como de un carril para el tráfico lento en un tramo de fuerte pendiente.  
 
El proyecto definía un trazado muy ambicioso, teniendo en cuenta la accidentada orografía del terreno y la presencia en la traza de arcillas y margas que proporcionan a la zona especiales dificultades. Aún así, se ha obtenido una importante mejora en la velocidad de recorrido y en la seguridad y comodidad en la conducción, acercando sensiblemente Valdepeñas a la ciudad de Jaén y la propia capital a la comarca de la Sierra Sur.  
 
La ladera que atraviesa la A-6050 está surcada por antiguos deslizamientos de tierras que han requerido potentes actuaciones para hacer efectiva su mejora. La sierra por la que discurre esta vía está coronada por grandes peñas calizas sobre las margas y arcillas pobladas de olivar. En esta tierra, corazón de la Sierra Sur, se cita la mayor ventana tectónica de Europa, simas gigantescas, quejigos y encinas centenarias y picos que llegan casi a los 2.000 metros de altura.  
 
Por tanto, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de geotecnia, consistentes en rellenos de pedraplén y escollera, para prevenir corrimientos, y estabilización de taludes con material seleccionado, muros de escollera, pantallas de pilotes y pozos drenantes para rebajar el nivel freático. Durante la ejecución de las obras, se han producido deslizamientos, que se han corregido mediante actuaciones complementarias e, incluso, una actuación de emergencia llevada a cabo por la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda.  
 
De esta forma, se han conseguido salvar curvas muy cerradas y ampliar la plata-forma hasta un ancho de 9 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido, arcenes de 1 metro a cada lado y bermas de 0,5 metros para la instalación de la señalización vertical y barreras de protección. Además, en un tramo de mucha pendiente se ha construido un carril para el tráfico lento de 3 kilómetros de longitud.  
 
Además, se han construido dos nuevas intersecciones a lo largo del trazado: la primera de ellas, con la carretera JA-3301 que lleva a Fuensanta de Martos, y la segunda con el camino que conduce al Embalse de Quiebrajano. Ambas intersecciones tipo T se han resuelto con carriles de espera central y, en la primera, con carriles de cambio de velocidad, para conseguir la máxima seguridad en la conducción.  
 
También se ha mejorado el acceso a La Cantera de los Tres Socios mediante un ra-mal que impide que los vehículos que pretenden realizar el giro a la izquierda se detengan en la calzada principal. Finalmente, se han restituido los accesos a las fincas colindantes.  
 
La velocidad permitida en este tramo de la carretera es de 60 km/hora, ya que se trata de un trayecto propio de montaña. Destacan las actuaciones ambientales realizadas en esta vía, que atraviesa la Sierra de la Pandera en una zona de alto interés paisajístico y ambiental. Así se han realizado trasplantes de quejigos y se han adecuado las obras de drenaje con la disposición de rampas y el aumento de las dimensiones de los marcos para favorecer el paso del ganado.  
 
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, forma par-te del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha desde 2004 y en desarrollo hasta el próximo 2013.  
 
En el eje de la A-6050 en la Sierra Sur de Jaén, la Consejería ha culminado también otras actuaciones de mejora como el acondicionamiento en el tramo entre Jaén y Los Villares, con una inversión de 5 millones de euros; el carril bici de Jaén a Jabalcuz, con un millón de euros; y el refuerzo de firme entre Los Villares y la intersección con la JA-3301, con 1,5 millones. Además, se encuentran en fase de redacción los proyectos de acondicionamiento del tramo entre Valdepeñas de Jaén a Castillo de Locubín y las nuevas variantes de Los Villares y de Valdepeñas de Jaén.  
 
El Plan Mascerca, que está impulsando todas estas actuaciones, tiene entre sus ob-jetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas, bienes y servicios y, con ello, el fomento del desarrollo socioeconómico. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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