Buscador de noticias

28 empresas agrupadas en siete ofertas se presentan al concurso para la construcción de la Autovía Iznalloz - Darro

«La nueva Autovía A-308, que se financiará mediante fórmulas de colaboración público - privadas, unirá a través de 37 kms de longitud la A-92 a la altura de Darro con la A-44 hacia Bailén y Madrid, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el área metropolitana de Granada.»
Técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía examinan las ofertas.
Técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía examinan las ofertas.

18/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, un total de siete ofertas presentadas al concurso para la construcción, conservación y explotación de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro, que se financiará a través de fórmulas de participación público – privada por importe de 200 millones de euros. El empleo asociado a la inversión es de 3.016 puestos de trabajo, de los cuales 1.748 son directos y 1.268 indirectos.  
 
Estas siete ofertas agrupan a un total de 28 licitadores, entre los cuales se encuentran la práctica totalidad de las empresas nacionales de primer nivel, empresas andaluzas, fondos de inversión internacionales, concesionarias de infraestructuras privadas y de cajas de ahorro.  
 
Atendiendo a la cantidad y la calidad de los licitadores, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda valora de forma muy satisfactoria la respuesta del sector promotor de infraestructuras al planteamiento técnico, jurídico y financiero para la colaboración público – privada.  
 
Entre los 28 licitadores presentados al concurso cabe destacar la presencia de 13 empresas andaluzas y dos fondos de inversión internacionales. Asimismo, Concessia, uno de ellos, representa a un grupo de cajas de ahorro que da cuenta del esfuerzo inversor privado interesado en esta iniciativa. El resto son empresas medianas y grandes nacionales que se han agrupado en uniones temporales de empresas con el fin de optar a la construcción y explotación de la infraestructura.  
 
Se adjunta listado con las empresas presentadas al concurso.  
 
La fórmula de participación público – privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento. Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la Junta de Andalucía responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.  
 
Esta nueva modalidad se asienta en la garantía de prestación de servicios públicos de calidad y, en consecuencia, en la satisfacción del ciudadano como usuario de las carreteras.  
 
Descripción de la actuación  
La nueva autovía A-308 Iznalloz – Darro, de 37 kilómetros de longitud, evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, con un recorte de 25 kilómetros de recorrido.  
 
También el tráfico de largo recorrido procedente de Almería que se dirija a Jaén por la A-44 y a Madrid por la A-4 podrá optar por la nueva A-308 como alternativa a la A-92, evitando el paso por el área metropolitana de Granada y por una zona que sufre especiales incidencias en época invernal.  
 
Tras al apertura pública de las ofertas, empieza un periodo de evaluación de las mismas por parte de los servicios técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.  
 
El Estudio de Viabilidad de la nueva Autovía A-308, aprobado el pasado mes de octubre, recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además estudia la movilidad del transporte privado en este ámbito, analiza la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.