Buscador de noticias

La estación El Torcal del Metro de Málaga afronta los últimos trabajos de acabados e instalaciones

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, visita esta estación de la Línea 2, que cuenta con otras cinco estaciones con un grado de avance similar.»
La consejera de Obras Públicas y Vivienda visita las obras del Metro de Málaga.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda visita las obras del Metro de Málaga.

19/03/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado la estación El Torcal de la Línea 2 del Metro Málaga, cuyos trabajos encaran la recta final de su ejecución con las labores de revestimiento y acabados, así como la implantación de las instalaciones necesarias para su funcionamiento. Las otras cinco estaciones que componen la Línea 2, cuya obra de infraestructura y montaje de vía está prácticamente concluida, presentan un grado de avance muy similar.  
 
Los trabajos actuales constituyen el último paso en la ejecución de una estación de metro, una vez concluida la construcción del recinto subterráneo mediante el sistema de muros pantallas, excavación de los diferentes niveles y ejecución de la losa de cubierta, forjados intermedios y la contrabóveda (lugar donde se implantan las vías para la circulación de los trenes). Así, la colocación de los revestimientos de vestíbulo y andén están completados y casi finalizada la implantación de la solería en ambos niveles, que incluye encaminamientos destinados a personas con deficiencias visuales.  
 
También se ha completado la labor de albañilería en los cuartos técnicos de la estación, está avanzada la instalación de los soportes de iluminación y se dispone ya de las escaleras mecánicas, la conducción de ventilación, así como los transformadores de energía y celdas de protección de media tensión en los cuartos técnicos. También se está desarrollando la instalación de los dispositivos para la protección contra incendios y en breve se colocarán los ascensores.  
 
Cruz Villalón, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez Gámez, ha supervisado los trabajos en el interior de la estación El Torcal para comprobar el nivel de avance y el detalle de los materiales de revestimiento colocados e instalaciones. La consejera ha comprobado cómo El Torcal ya presenta una imagen, tanto en el vestíbulo como en el andén, muy acorde al de una estación finalizada. Para el diseño arquitectónico de las estaciones se ha optado por materiales de revestimiento funcionales, sencillos y resistentes a fin de conseguir los más altos índices de seguridad, funcionalidad y confort del usuario.  
 
Catenaria  
El montaje de vía también está completado casi en la totalidad del túnel de la Línea 2 (en un 85% de sus 3,8 kilómetros de trazado en doble vía) y la próxima semana se iniciará la instalación de la catenaria (rígida) que garanti-zará el suministro eléctrico en el túnel. Por tanto, sólo restará por acometer la implantación de las redes de señalización, control y comunicaciones.  
 
Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud conjunta de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por las zonas más densamente pobladas de Málaga (sistritos de la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero), el centro urbano (Estación María Zambrano y estación de autobuses metropolitanos) y los nuevos equipamientos (Ciudad de la Justicia, Hospital Clínico y Universi-dad). La población servida por ambas líneas, es decir, localizada a 500 metros de una estación, supera los 200.000 habitantes.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.