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Metro de Sevilla amplía su flota de trenes con la compra de 4 unidades que aumenta en un 25% la capacidad de la Línea 1

«La Junta de Andalucía autoriza esta operación a la sociedad concesionaria, que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros»
Material móvil de Metro de Sevilla
Material móvil de Metro de Sevilla

22/03/2011

El consejo de administración de Metro de Sevilla ha aprobado la adquisición de cuatro trenes, que ampliará la flota del material móvil del suburbano hasta un total de 21 unidades. La operación, que ha sido autorizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente público que gestiona esta concesión administrativa, supondrá una inversión por parte de Metro de Sevilla de 9,5 millones de euros. La compra de estas unidades permitirá mejorar la fiabilidad y la disponibilidad del servicio, así como aumentar la capacidad de transporte del suburbano en un 25% ante las posibles puntas de demanda, dando respuesta así a la consolidación de la demanda y el crecimiento sostenido de viajeros, además de a las necesidades puntuales que se producen en fechas determinadas, como la Navidad, la Semana Santa, la Feria de Abril, o los servicios especiales como acontecimientos deportivos o similares.  
 
La sociedad concesionaria y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han venido analizando la evolución positiva de la demanda de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que el pasado ejercicio 2010 ya superó las previsiones iniciales, al registrar un total de 14,6 millones de viajeros (un 2,8% más sobre la estimación inicial), y que a los dos años de su inauguración (en una primera fase sin todas las estaciones disponibles) se aproxima a un total de 26 millones de viajeros transportados durante este periodo.  
 
Este crecimiento de la demanda se ha mantenido durante los dos primeros meses del presente año 2011, con un aumento del 17,6% sobre el mismo periodo del año anterior (enero y febrero de 2010), dato que pone de manifiesto la favorable evolución de la Línea 1, pues los periodos comparados son ya homogéneos desde el punto de vista estacional y de disponibilidad del conjunto de las estaciones (las últimas tres estaciones entraron en funcionamiento el 23 de noviembre de 2009).  
Por esta razón, Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Anda-lucía han acordado anticipar en el tiempo la ampliación de la flota, hito que estaba previsto en el año 2017, el séptimo año de explotación (2017/2018), aprovechando además la oportunidad surgida con la sustitución de las unidades del material móvil del Metrocentro de Sevilla.  
 
Metro de Sevilla ha cerrado un acuerdo con el fabricante de material móvil CAF, que suministró la flota inicial (17 unidades de la gama Urbos 2) a la Línea 1, para adquirir las cuatro unidades Urbos 2 del Metrocentro de Sevilla, que el Ayuntamiento de Sevilla acaba de reemplazar por otras nuevas unidades de CAF que incorporan el sistema de acumulador de carga rápida (ACR) para la tracción sin catenarias. Estas cuatro unidades se fabricaron originalmente para la Línea 1 del Metro de Sevilla, pero se cedieron en 2007 a Metrocentro para la puesta en servicio del tranvía urbano.  
 
Adaptación  
 
Una vez Metro de Sevilla disponga de las cuatro nuevas unidades el próximo mes de abril, dichos trenes tendrán que someterse a un proceso de revisión y adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro. En concreto, los trenes del metro requieren, a diferencia de la explotación tranviaria (conducción a la vista), de la incorporación de equipos embarcados para el funcionamiento de los sistemas de señalización propios del metro, como el Sistema de Protección Automática (ATP) o el sistema de operación automática entre estaciones (ATO), además del equipamiento del sistema para la apertura y cierre de las puertas de andén de las estaciones, y de los dispositivos propios de comunicación y control de la cabina tractora del metro.  
 
Este proceso de revisión y adaptación de los trenes ligeros a las características de la explotación ferroviaria del metro se desarrollará durante el segundo trimestre del presente año, por lo que las cuatro nuevas unidades podrán estar disponibles para su incorpora-ción a la explotación comercial de la Línea 1 en el otoño del presente año.  
 
Las cuatro nuevas unidades representan un incremento de la capacidad de trans-portes de la flota de la Línea 1 del 25%, pues de las 17 unidades disponibles en la actualidad se mantiene siempre una unidad en Talleres y Cocheras de reserva para hacer frente a cualquier avería o revisión de los trenes. Por tanto, y siempre en función de la demanda o de los requerimientos técnicos de la explotación, el servicio de la Línea 1 pasará de una flota operativa de 16 unidades hasta un máximo de 20 unidades, mejoran-do sensiblemente la fiabilidad y disponibilidad del servicio, así como el mantenimiento de la totalidad de la flota, y conservando siempre un mínimo de una unidad en Talleres y Cocheras para hacer frente a cualquier incidencia.  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por los municipios de Mairena del Alja-rafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, consta de una longitud de 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones. El suburbano sevillano figura también entre las líneas de metro españolas mejor valoradas por los usuarios, según las encuestas de satisfacción realizadas recientemente por la OCU o por la publicación especializada Eroski Consumer.  

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