Buscador de noticias

Obras Públicas abre el primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén para agilizar la circulación en esta zona estratégica

«Cruz Villalón preside la puesta en servicio de esta vía tras una inversión de 3,1 millones y destaca los elementos artísticos y culturales en su diseño »
Puesta en servicio del primer tramo del Distribuidor Norte
Puesta en servicio del primer tramo del Distribuidor Norte

23/03/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha asistido a la puesta en servicio del primer tramo del Distribuidor Norte tras una inversión de 3,1 millones de euros. Esta nueva infraestructura dará mayor fluidez al tráfico en esta zona estratégica de la ciudad y permitirá conectar los sectores residenciales del norte con las salidas por autovía a Madrid, Granada y Córdoba.  
 
El nuevo vial tiene una longitud de 902 metros y permitirá conectar, con dos carriles para cada sentido, dos vías de comunicación principales de la capital como la Avenida de Madrid (a la altura de la glorieta de Cuétara) y la prolongación del Paseo de España en el barrio de El Bulevar. Con este distribuidor se conseguirá agilizar la circulación entre el Polígono Industrial de Los Olivares y el centro, además de mejorar la accesibilidad a la zona residencial de El Bulevar gracias a la duplicación de la calzada y la disposición de dos glorietas en ambos extremos del tramo.  
 
Se calcula que en los primeros meses de servicio la vía tendrá una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, aunque se prevé pueda alcanzar en los próximos años hasta los 10.000 vehículos. Esta primera fase del Distribuidor incluye además un carril bici que, continuando con el existente en la Carretera de Madrid junto a las obras del Tranvía de Jaén, dará acceso desde la ciudad al Polígono Industrial de Los Olivares y al Campus universitario.  
 
Las obras de esta nueva infraestructura han sido ejecutadas por la empresa Peninsular de Contratas y han generado más de medio centenar de puestos de trabajo. La construcción de esta infraestructura ha contado también con una importante actuación arqueológica en la zona denominada “Cortijo de los Robles”, donde se han recuperado valiosos vestigios de la época romana que han sido inventariados y trasladados, en parte, a los fondos del museo provincial con una inversión de 470.000 euros.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.