Rafael Blanco expone las actuaciones ferroviarias de la Junta en el Congreso de Innovación Ferroviaria de la UNED
«El director gerente de la Agencia de Obra Pública manifiesta el interés de la Consejería por participar en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que ADIF ha instalado en el PTA de Málaga.»
Más de 200 congresistas se han dado cita en Málaga.
31/03/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda esta analizando la posibles fórmulas de colaboración con el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, impulsado por el Ministerio de Fomento para desarrollar innovaciones tecnológicas en materia ferroviaria. Este equipamiento, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, está vinculado al proyecto de Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación que ADIF va a construir en Antequera, con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así lo ha expresado el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Rafael Blanco, durante su intervención en la apertura del Congreso de Innovación Ferroviaria, que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la capital de la Costa del Sol, y en colaboración con Metro de Málaga y AOPA.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía e Innovación, ha contribuido a la implantación de este centro de excelencia en la tecnópolis malagueña con su respaldo económico la instalación de este edificio, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por su parte, quiere ampliar esta colaboración mediante una alianza estratégica que le permita participar en los desarrollos y avances tecnológicos que se vayan generando en dicho centro, al objeto de aprovechar esta transferencia de conocimiento para su aplicación en las actuaciones y proyectos ferroviarias que está ejecutando Obras Públicas.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga alberga laboratorios especializados en sistema de gestión y señalización y control del tráfico ferroviario, y nace con la vocación de establecer una línea de cooperación con otros agentes públicos y privados para potenciar el I+D+I en esta campo.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obras Pública, está incorporando a sus actuaciones en materia de líneas de metro y tranvías innovaciones tecnológicas, entre las que sobresalen la implantación del sistema de expedición y validación de títulos de viaje mediante la tarjeta inteligente sin contacto; la implantación del sistema de puertas de andén en estaciones; el uso de unidades de material móvil con sistema de frenado regenerativo para la recuperación y optimización de la energía, así como trenes con sistemas de acumulación de energía para la tracción sin catenarias; la ejecución de plataformas de vía en superficie con elementos para minimizar las vibraciones, o el desarrollo de prototipos específicos de trenes, como el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, adaptado para compatibilizar la circulación en plataforma tranviaria de piso bajo y en vías de ferrocarril en trazados interurbanos.
El director gerente ha expuesto ante los más de doscientos congresistas inscritos en la VI edición de este congreso las actuaciones en materia de ferrocarriles metropolitanos que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como la Línea 1 del Metro de Sevilla (en servicio desde el 2 de abril de 2009), las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, el metro ligero de Granada, el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, o el Tranvía de Jaén, en fase final de pruebas, entre otras actuaciones. También ha realizado mención a las obras de Alta Velocidad en el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, cuyo tramo entre Sevilla y Antequera ejecuta la Junta de Andalucía.
El Congreso de Innovación Ferroviaria, que se clausurará mañana, cuenta con más de 40 ponencias, entre las que destacan las referentes a los sistemas de conducción automática de metros, la recuperación y gestión inteligente de energía regenerativa, los avances en el Proyecto TRAVIESA, dedicado a la atenuación de vibraciones al entorno urbano, y el sistema de acumulación híbridos en el mercado ferroviario, así como diferentes actuaciones a desarrollar por el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. También habrá ponencias sobre las experiencias de la Línea 1 del Metro de Sevilla y las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, en fase de construcción.