Buscador de noticias

MÁLAGA: El nuevo acceso de Pizarra a la futura Autovía del Guadalhorce tendrá un tráfico diario de unos 7.000 vehículos


25/04/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda expone a información pública el anteproyecto del nuevo acceso a Pizarra desde la A-357, en el Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga, infraestructura que prevé un tráfico diario de unos 7.000 vehículos que accederán a la autovía desde la localidad mediante este nuevo acceso.  
 
Este anteproyecto ha sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y permanecerá en información pública por el periodo de un mes –hasta el próximo 14 de mayo-, durante el cual se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas.  
 
Las alegaciones deberán tratar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje y las afecciones que puedan darse al medio ambiente y al patrimonio cultural. A la vez que se pasa el trámite de información pública se da cumplimiento a la normativa ambiental.  
    
Esta actuación consiste en construir un acceso directo de un kilómetro de longitud desde Pizarra al futuro enlace de Cerralba en la Autovía A-357 del Guadalhorce. Este nuevo acceso tendrá una sola calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y arcenes a cada lado de 1,5 metros. La velocidad programada para la carretera es de 80 kms / hora.  
 
El tramo comienza en una glorieta de nueva construcción que se situará en el punto kilométrico 22,5 de la A-7054, al Sur del núcleo urbano de Pizarra, y finaliza en el enlace de Cerralba, donde se modifica la glorieta con respecto al proyecto de la Autovía y los ramales de aceleración y deceleración. El trazado cruza el río Guadalhorce con una estructura de 301 metros de longitud y la línea de tren de Cercanías Málaga – Álora, con una segunda estructura de 81 metros. En el anteproyecto también se prevé una vía de servicio para el acceso de los vehículos a las fincas colindantes, así como a la fábrica de harinas y el Monte Público de la Rivera del río Guadalhorce.  
 
La A-7054 discurre por la margen izquierda del río Guadalhorce y es el acceso tradicional a Málaga desde Pizarra. Con la futura construcción de la Autovía del Guadalhorce hasta Cerralba y Zalea, esta vía de gran capacidad se convertirá en el acceso fundamental de los ciudadanos de Pizarra a Málaga, por lo que se propone la construcción de un acceso directo desde el municipio al enlace de Cerralba.  
 
Por su parte, la A-357 tiene doble calzada desde Málaga al enlace de Casapalma, mientras que las obras del tramo Casapalma - Enlace de Cerralba se encuentran adjudicadas y en fase de proyecto el siguiente tramo Cerralba - Enlace de Zalea, que recoge el acceso a Álora. La construcción de la Autovía del Guadalhorce en el tramo Cerralba - Zalea se abordará dentro del programa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de actuaciones a financiar con fórmulas de colaboración público - privada.  
    
El nuevo acceso a Pizarra, cuya inversión global se estima en ocho millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Dicho Plan tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, así como el acercamiento de los pueblos de interior a la red de gran capacidad y a las áreas metropolitanas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.