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Cruz Villalón mantiene el compromiso de puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para 2012


28/04/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha garantizado que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de poner en servicio el tren tranvía de la Bahía de Cádiz para 2012, que conectará Chiclana y San Fernando mediante una nueva plataforma tranviaria y cuyo recorrido se prolongará hasta Cádiz a través de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz. No obstante, la responsable andaluza de infraestructuras ha dejado claro que este compromiso se mantendrá “salvo que no pueda resolverse el proceso judicial en marcha”.  
 
   A este respecto, ha recordado que la sentencia del TSJA que ha anulado el proyecto constructivo se fundamenta en el procedimiento seguido en la tramitación de información pública y aprobación definitiva del proyecto constructivo de un tramo del tren-tranvía que discurre por San Fernando. Dicho proyecto fue aprobado el 27 de mayo de 2007 y las obras están prácticamente concluidas, salvo algunas intervenciones puntuales en materia de integración urbana.  
 
   La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJA al entender que “hemos actuado correctamente en la tramitación del proyecto, sometiendo a información pública y ambiental el estudio informativo y aprobando de forma definitiva el proyecto constructivo, que mantiene el mismo trazado que fue sometido a información pública”. En su opinión, las expropiaciones han sido realizadas “bajo el cumplimiento riguroso del procedimiento administrativo y con el concurso de la autoridad judicial, cuando así ha sido preciso para actuar sobre los bienes afectados”.  
 
   Ha añadido que a lo largo del mes de abril se han mantenido reuniones con el abogado del colectivo de la zona de Montañeses de la Isla en San Fernando, al objeto de explorar una posible solución extrajudicial y plantear la correspondiente indemnización sustitutiva.  
 
   De momento, los trabajos en el tramo afectado están paralizados, si bien presenta un nivel de ejecución del 95% en cuanto a la obra civil.  
 
Tramitación del proyecto y estado de obras  
 
   La consejera ha explicado que el proyecto del tren tranvía se inició el 23 de septiembre de 2003 con la publicación en BOJA del ‘Estudio informativo de la plataforma de transporte público en Chiclana y San Fernando’. Posteriormente, en marzo de 2005, se aprobó el informe ambiental de dicho estudio.  
 
   En diciembre de 2008 se aprueba el proyecto del Tramo I (subtramo urbano de Chiclana), se publica la licitación de sus obras en marzo de 2009, se adjudica el contrato de obras en febrero de 2010 y éstas comienzan en marzo. El proyecto del Tramo Ib (subtramo interurbano de Chiclana) se aprueba en marzo de 2008, se publica la licitación de las obras ese mismo mes, se adjudica en diciembre y comienzan las obras inmediata-mente. Y en cuanto al Tramo II (Caño Zurraque – San Fernando), se aprueba el proyecto en mayo de 2007, se publica la licitación de las obras en diciembre del mismo año, se adjudican las obras en junio de 2008 y las obras comienzan dos meses después, en agosto.  
 
   En cuanto al nivel de ejecución actual de las obras, Cruz Villalón ha comentado que el total de las obras alcanza ya el 70%. En paralelo a la obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana), se están desarrollando desde abril del pasado año 2010 los trabajos de implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (electrifica-ción, suministro energético señalización y comunicaciones fijas y móviles).  
 
   Por último, la consejera ha hecho mención a la fabricación del material móvil, que reúne unas características especiales al tratarse de un vehículo híbrido, que puede circular tanto por la línea ferroviaria convencional como por la nueva plataforma ferroviaria. Este tranvía se encuentra ya en proceso de fabricación por parte de la empresa CAF Santana, que está desarrollando un prototipo específico de acuerdo con las características antes mencionadas. Son un total de siete unidades, de las cuales la primera se espera recibir en el próximo mes de septiembre, al objeto de iniciar las primeras pruebas.  
 
   El Tranvía de la Bahía de Cádiz tiene una longitud de 24 kilómetros (13,7 kilóme-tros sobre nuevo trazado tranviario y 10,3 kilómetros a través de las vías del ferrocarril) y dispondrá de 22 paradas (incluidas los cinco apeaderos o estaciones en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz), atendiendo a 233.500 residentes dentro de su área de influencia. La inversión prevista en su ejecución asciende a 225 millones de euros y es financiada íntegramente con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía.  

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