Buscador de noticias

El primer tren de Metro de Málaga ya se encuentra en Talleres y Cocheras

«Cruz Villalón destaca en comisión que la ejecución de los trabajos de la Línea 2 encara su recta final entre las estaciones Palacio de los Deportes y La Isla»
El primer tren ya se encuentra en Talleres y Cocheras
El primer tren ya se encuentra en Talleres y Cocheras

28/04/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado en comisión parlamentaria que hoy mismo llega a Málaga el primer tren del Metro, transportado desde la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) hasta las instalaciones de Talleres y Cocheras de la capital malagueña. Las primeras pruebas en vía y con tracción eléctrica dentro de dichas instalaciones, que disponen de ramal técnico, se efectuarán hacia el verano una vez que se disponga de la acometida eléctrica.  
 
La llegada de la primera unidad del Metro, que ya ha sido sometida a pruebas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, constituye a juicio de la consejera un nuevo hito dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía para la modernización de la ciudad, la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de su población, siguiendo los objetivos y estrategias marcados en el PISTA. Antes del 11 de noviembre de este año llegarán a Málaga las seis primeras unidades de material móvil, de las 14 con las que inicialmente contará la red de Metro cuando la totalidad del trazado está en funcionamiento.  
 
Según ha explicado Cruz Villalón, a día de hoy los trabajos de la Línea 2 encaran la recta final de su ejecución en el tramo entre la estación del Palacio de los Deportes y La Isla pues está concluida la obra civil, que incluye la infraestructura, construcción de túneles y estaciones, como el montaje de vía.  
 
En este sentido ha añadido que entre dichas estaciones están completados los re-vestimientos de vestíbulo y andén y ya se dispone de escaleras mecánicas, conducciones de ventilación, transformadores de energía y celdas de protección en los cuartos técnicos. Asimismo, se encuentra avanzada la instalación de los soportes de iluminación, se está desarrollando la instalación de los dispositivos para la protección contra incendios y la colocación de los ascensores, y el montaje de vía está completado en la totalidad del túnel, y la instalación de la catenaria se encuentra al 50%.  
 
La consejera ha destacado que el Metro de Málaga aspira a constituirse en un refe-rente en materia de seguridad y accesbilidad, incorporando un conjunto de soluciones innovadoras en materia de infraestructuras e instalaciones.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.