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La Junta expone el estudio de viabilidad para la duplicación de la A-362 entre Utrera-Los Palacios por colaboración público-privada

«La actuación, que incluye también la adecuación de un kilómetro en la glorieta de acceso al peaje de la AP-4, tiene un presupuesto de más de 53 millones »

04/05/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda expone a información pública el estudio de viabilidad de la duplicación de la carretera A-362 entre Utrera y Los Palacios y Villafran-ca, en el área metropolitana de Sevilla, y de la adecuación urbana de la travesía de Los Palacios en la A-362 para su posterior financiación mediante la fórmula de colaboración público–privada. Junto a este estudio también se exponen el anteproyecto y el proyecto de ambas actuaciones, que tienen asociado un presupuesto global de 53,31 millones de euros.  
 
El estudio de viabilidad y los correspondientes documentos técnicos, que ya han sido aprobados provisionalmente por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, permanecerán en información pública durante un mes. Durante este periodo se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas. Las alegaciones de los interesados deberán referirse a aspectos medioambientales y a la consideración de la actuación para su financiación público–privada. Con el trámite de información pública se da también cumplimiento a la normativa ambiental en el tramo interurbano de Utrera a Los Palacios.  
 
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de la carretera, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de la infraestructura.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de este documento con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
El estudio de viabilidad recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica -socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado-, además estudia la movilidad del transporte privado en este ámbito, analiza la situación actual del área de estudio y evalúa la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
Detalles de la actuación  
La duplicación de calzada de la carretera A-362 se producirá en el tramo de 9,4 kilómetros situado entre Utrera y la glorieta localizada frente al aparcamiento de camiones antes de cruzar la estructura sobre la AP-4 en las inmediaciones de Los Palacios y Villa-franca. Además, esta intervención incluye la adecuación urbana de un kilómetro situado entre la glorieta de acceso al peaje de la autopista AP-4 y la conexión con la antigua N-IV o principal travesía de Los Palacios, en el núcleo urbano.  
 
El anteproyecto de duplicación de calzada contempla cuatro enlaces a lo largo de la traza. Además de las estructuras situadas en dichos enlaces, se construirán dos más sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y sobre el Arroyo del Puerco. La carretera resultante tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y una mediana de nueve metros de ancho. Se incluyen dos vías de servicio y un carril bici en la margen derecha a lo largo de todo el recorrido. Este tramo interurbano estará sometido al sistema de prevención ambiental establecido por la Ley.  
 
En cuanto a la adecuación urbana del tramo que discurre entre la AP-4 y la antigua N-IV a su paso por el núcleo urbano de Los Palacios, se ha diseñado una nueva glorieta que da acceso al peaje de la autopista, a la cooperativa de Las Nieves, a las avenidas de Utrera y de Dolores Ibárruri, así como a la propia A-362.  
 
Además, se contempla la rehabilitación de la calzada, la reordenación de los apar-camientos existentes y la creación de nuevos aparcamientos en la Avenida de Utrera, respetando el acerado y el arbolado actual.  
 
Se ha proyectado una carretera convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido separados por una mediana arbolada. La mediana que ya existe en esta travesía se ampliará hasta los 1,7 metros de ancho, con un nuevo diseño de alumbrado público y la plantación de palmeras entre ambos carriles. También está previsto ampliar el acerado en ambas márgenes de la carretera.  

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