Buscador de noticias

La Junta efectúa el abono de pagos pendientes a las constructoras de Metro de Granada por 31,22 millones de euros


17/05/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha efectuado la tramitación de pagos pendientes a las constructoras del Metropolitano de Granada por un importe superior a los 31,22 millones de euros, cantidad que corresponde a las certificaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2010. Esta regularización de los pagos pendientes del pasado año da cumplimiento al compromiso adquirido en marzo por la Administración autonómica, responsable de esta infraestructura, con las empresas que trabajan en la ejecución de las obras del metro ligero.  
 
Con carácter previo, el pasado mes de marzo, la Junta formalizó el pago de 11,15 millones de euros correspondiente a las certificaciones de agosto y septiembre de las obras del Metropolitano de Granada. De este modo queda liquidada toda la certificación total del ejercicio 2010, tras estas dos aportaciones por mas de 42,3 millones de euros. La certificación acumulada en 2010, es decir el volumen de inversión ejecutada el pasado año, se elevó a 75,8 millones de euros.  
 
La regularización de las certificaciones del presente año también está garantizada por la Junta de Andalucía, ya que se dispondrá del soporte financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado 10 de marzo aprobó en su consejo de administración la concesión de un crédito por importe máximo de 260 millones de euros para la sociedad Metro de Granada, constituida a finales 2010 tras la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta. Actualmente, se está formalizando dicha operación crediticia.  
 
De este modo, el modelo económico-financiero del Metropolitano de Granada está totalmente despejado, garantizándose la inversión de 460 millones de euros que requiere esta infraestructura de transporte para la finalización de su construcción y para su puesta en servicio. La obra civil del metro ligero supera ya un nivel de ejecución del 73% y avanza también la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios, así como de la fabricación del material móvil. Actualmente, estas obras dan trabajo a 1.000 trabajadores.  
 
El Metropolitano de Granada también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 
El ferrocarril metropolitano de Granada, que impulsa la Junta de Andalucía, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que se extienden, a lo largo de 23 paradas y tres estaciones, por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El futuro servicio de transportes dará cobertura a más de 120.000 personas residentes a menos de 500 metros de una parada o estación (población servida).  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.