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Finalizada la instalación de la catenaria de la Línea 2 del Metro de Málaga

«La colocación en los 3,8 kilómetros se ha realizado en un plazo aproximado de tres meses»
Operarios de la Línea 2 de Metro de Málaga colocando catenarias en el túnel.
Operarios de la Línea 2 de Metro de Málaga colocando catenarias en el túnel.

25/05/2011

El montaje de la catenaria a lo largo de los 3,8 kilómetros de túnel que conforman la Línea 2 del Metro de Málaga (Palacio de los Deportes-La Isla) ya ha finalizado tras la colocación de los últimos metros bajo el eje de la Carretera de Cádiz. La catenaria es la línea aérea de contacto que se instala en la bóveda o parte superior del túnel y que permite que los trenes puedan recibir la energía eléctrica necesaria para su tracción y funcionamiento.  
 
   La realización de estos trabajos se inició a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo. La catenaria instalada es distinta a la convencional (la que se coloca en tramos en superficie), al tratarse de un perfil rígido de aluminio que sirve para transportar la corriente eléctrica. En dicho perfil, que se fija con unos elementos aislantes con el objetivo de impedir cualquier derivación de electricidad, es donde se produce el contacto con el pantógrafo, elemento articulado situado sobre el techo de los trenes y usado para la toma de corriente.  
 
   El primer paso de la colocación y tendido de la catenaria rígida, que corresponde a la fase de electrificación, fue la instalación de los elementos de sujeción. Estos sustentos están dispuestos aproximadamente cada 30 metros a lo largo de todo el trazado por el que discurre el metro. Cada sentido de circulación de las unidades móviles dispondrá de una línea propia de electrificación.  
 
   Las unidades del Metro tendrán energía gracias a las subestaciones de tracción que alimentarán de energía a la catenaria, cuya tensión de alimentación es de 750 voltios de corriente continua, y ésta a su vez al propio Metro (tanto a las unidades de trenes como a los sistemas e instalaciones que requieren de suministro eléctrico para su funcionamiento). La Línea 2 del Metro cuenta con dos subestaciones de tracción que están instaladas en las estaciones Princesa y Puerta Blanca.  
 
   A su vez, la alimentación de las subestaciones de tracción del Metro se realizará desde las subestaciones de acometida de la compañía suministradora, mediante un doble anillo de distribución.  
 
   Una vez concluida el montaje de la catenaria, resta sólo para finalizar la obra global de la Línea 2 (infraestructura, montaje de vía, arquitectura y sistemas e instalaciones), la ejecución de pequeños remates de arquitectura en las estaciones, así como la implantación del sistema de comunicaciones y señalización ferroviaria. De hecho, el nivel de ejecución global de la Línea 2, incluido los sistemas e instalaciones, supera ya el 90%.  
 
   Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, obra que ejecuta la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta. Constará de 20 estaciones a lo largo de su trazado, que discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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