La Junta invierte 1,1 millones en el nuevo acceso al puerto de Chipiona, incluida la regeneración de la playa de la Micaela
«El tramo de avenida que da acceso a las instalaciones deportivas se ha construido con todas las condiciones de seguridad vial»
Obras del primer tramo del nuevo acceso al Puerto de Chipiona
03/06/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de un primer tramo de 360 metros de longitud del nuevo acceso al puerto de Chipiona. Esta actuación, cuya inversión asciende a 1,1 millones de euros, ha incluido la regeneración de la playa de la Micaela y la construcción de un nuevo acceso en forma de rampa, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
El proyecto inicial fue mejorado en cuanto a la afección a la playa de la Micaela, situada junto al puerto deportivo, cambio que se ha podido ejecutar con el permiso correspondiente de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente. El modificado ha incluido una serie de medidas que definen el paso de la avenida junto a la playa, cumpliendo los requisitos marcados en el expediente de autorización de la Demarcación de Costas en Andalucía – Atlántico.
De esta forma, el talud de la carretera se ha ejecutado de forma que ocupa menos espacio y se ha colocado una escollera que protege el cantil de la playa. Además, se ha limpiado la zona de relleno de escombros existente y se ha realizado la aportación de arena necesaria para compensar la zona ocupada por el vial, regenerando la playa.
Este primer tramo del nuevo acceso al puerto de Chipiona ha consistido en la ejecución de una avenida que comienza en el camino de la antigua vía del ferrocarril El Puerto – Sanlúcar y termina en la calle Mar Caribe mediante una glorieta de nueva construcción junto al Puerto.
Esta actuación forma parte de un acceso definitivo, que en total tendrá algo más de un kilómetro de longitud y que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros. Este acceso unirá la Autovía A-480 --que enlaza la localidad de Chipiona con Jerez de la Frontera a través de Sanlúcar de Barrameda-- con el Puerto y evitará el paso del tráfico rodado por el viario urbano.
El nuevo acceso al puerto de Chipiona forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha entre los años 2004 y 2013. Dicho Plan tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.