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Junta y Universidad de Granada desarrollan proyectos de I+D+i paa construir carreteras más seguras y sostenibles


08/06/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía desarrolla en la actualidad en colaboración con la Universidad de Granada diversos proyectos de investigación e innovación para fomentar la sostenibilidad y seguridad en las infraestructuras viarias. Este trabajo de I+D+i, impulsado por la Consejería a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y por la Escuela Técnica de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad granadina, se lleva a cabo través de 7 convenios que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros.  
 
El desarrollo de estos convenios de I+D+i ha permitido avanzar en el respeto al medio ambiente en el sector de la construcción de infraestructuras, según ha destacado hoy el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, en el acto de inauguración de las jornadas sobre “Desarrollo y Sostenibilidad en la Red Viaria Andaluza” en las que se exponen los resultados de estos proyectos de investigación.  
 
Rafael Blanco ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y empresas colaboradoras y ha valorado “esta alianza estratégica que hace posible y necesario el compromiso firme por la sostenibilidad ambiental, social y económica en la planificación y construcción de las infraestructuras”.  
 
Una parte muy significativa del consumo de energía global del sector del transporte se emplea en la construcción de las infraestructuras. De hecho, los grandes volúmenes de materiales de construcción y de áridos que exige la construcción de las infraestructuras lineales, unido al consumo directo de petróleo por parte de la maquinaria pesada utilizada, justifican la necesidad de abordar este problema que es objeto de análisis en este encuentro.  
 
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) incide en la necesidad de llevar a cabo prácticas generalizadas más sostenibles en la construcción de carreteras. En este sentido, se contemplan medidas como el impulso del reciclado de materiales y el aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos, la utilización de firmes agotados como materia prima para producir nuevos firmes o la reutilización de neumáticos desechados en la elaboración de capas de rodadura más elásticas y silenciosas, entre otras. Algunas de estas medidas se están desarrollando en los convenios de colaboración suscritos con la Universidad granadina y cuyo contenido se aborda en estas jornadas. Estos convenios están encaminados a promover la innovación tecnológica con el objetivo de construir carreteras más seguras y con metodologías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  
 
Según Rafael Blanco, “la Agencia de Obra Pública ha asumido la necesidad de co-laborar y abrir las puertas en materia de I+D+i a los organismos, instituciones y empresas que son referentes en la materia y hemos confiado en la colaboración y en la puesta en común, a través de nuestro apoyo técnico y económico, a las investigaciones e iniciativas que se están desarrollando en este campo”.  
 
Además, el director gerente de la Agencia de Obra Pública ha expuesto la realidad actual de la gestión de infraestructuras de Andalucía, basada en el PISTA, “en el que la Consejería ya ha comprometido más del 50% de las inversiones previstas hasta el 2013, en concreto 4.169 millones de euros entre 2007 y 2010”.  
 
“Andalucía ha experimentado en las últimas décadas, coincidiendo con la etapa autonómica, una gran transformación cuantitativa y cualitativa de su red de infraestructuras viarias, tanto desde el punto de vista de conexiones interiores como de vertebración con el conjunto del país”, según Rafael Blanco, que ha puesto de relieve también que “las Administraciones Públicas están comprometidas al mismo tiempo en el firme objetivo de reducción del déficit público y de estabilidad presupuestaria, y el capítulo de inversiones en infraestructuras públicas también debe adaptarse a este criterio”.  
 
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en es-tos momentos para mantener la apuesta inversora y completar la malla de vías de gran capacidad de Andalucía, completando la disponibilidad de recursos públicos con la fórmu-la de colaboración público-privada, al objeto de diferir en el tiempo la repercusión sobre los presupuestos.  
 
Para el periodo 2011-2014, la Junta ha comprometido 166 millones de euros en contratos de conservación y mantenimiento integral de la red de carreteras de titularidad autonómica, “inversión que va a ser constante en el tiempo -según Blanco- y que requiere reorientar también el esfuerzo en materia de investigación para lograr soluciones y desa-rrollos que permitan una mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental en la ejecución de las actuaciones de conservación y mantenimiento de nuestra red de carreteras”.

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