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El Metropolitano de Granada concluye las obras de los dos pasos inferiores de Cerrillo Maracena

«Los trabajos del tramo Cerrillo Maracena- Villarejo se encuentra al 70% de ejecución de obra civil»
Visita al paso inferior peatonal
Visita al paso inferior peatonal

08/06/2011

Las obras de infraestructura de las dos estructuras singulares del Metropolitano de Granada que realiza la Junta de Andalucía junto a la barriada Cerillo Maracena, de la capital granadina, han concluido. Esta zona, en el noroeste de Granada, constituye el nexo de unión del trazado del metro ligero entre Granada y Maracena, y para la ejecución del futuro sistema de transportes se ha tenido que salvar dos obstáculos, como son la línea ferroviaria Granada-Moreda y la Autovía A-44. Las referidas estructuras se corresponden al paso bajo la línea del ferrocarril y al paso inferior, junto a la parada Cerrillo Maracena, que dará permeabilidad a los barrios situados a uno y otro lado del ferrocarril, así como acceso a la citada estación del metro ligero.  
 
 
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy las obras del Metropolitano en esta zona y ha señalado que “la obra civil del tramo Cerrillo Maracena- Villarejo se encuentra en un 70% de ejecución”. En la visita ha estado acompañada del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, y la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa, además de asistir representantes vecinales de Cerrillo Maracena.  
 
 
La ejecución de estas dos estructuras singulares se ha acometido con el mismo procedimiento constructivo, consistente en el empuje de un cajón hincado de hormigón armado. El paso bajo la línea ferroviaria Granada-Moreda y la autovía A-44 comenzó a ejecutarse a principios de año, y tiene una longitud de 52 metros por 11 metros de anchura y 5’5 de altura. Su singularidad reside en que se ha ejecutado mediante el sistema de cajón empujado consistente en la construcción del cajón en la margen izquierda del ferrocarril para, a continuación, empujarlo bajo las vías. Unas actuaciones que no han supuesto en ningún momento la interrupción del servicio ferroviario en la capital granadina. La estructura está concluida, a falta de efectuar el ‘cale’ bajo la A-44 para lo que es necesario previamente ejecutar un colector de Gas Natural. El ‘cale’ consiste en la excavación del último tramo que separa el cajón hincado de la salida en superficie, mediante una rampa, para conectar así con el trazado de metro ligero en Maracena. Esta operación concluirá a mediados de este verano.  
 
 
Por su parte, en el paso inferior peatonal que conectará con la parada en superficie de Cerrillo Maracena, salvando también la línea del ferrocarril, se acaban de concluir todos los trabajos de infraestructura. Tiene una longitud de 36 metros, por 6 metros de ancho y 4’3 metros de altura. Su funcionalidad es doble, pues de un lado permitirá a los cerca de 4.000 habitantes de la barriada de Cerrillo Maracena beneficiarse de este nuevo punto de unión, no sólo con la parada del metro ligero granadino sino con el resto de urbanizaciones de la zona noreste de Granada. Y es que actualmente, la barrera que constituye la línea ferroviaria se salva con un paso metálico elevado.  
 
 
El paso inferior peatonal también permitirá un acceso cómodo al andén de la parada Cerrillo Maracena, que se encuentra en la parte superior de dicha estructura, situada en el margen izquierdo de la línea ferroviaria, pues en ambos lado se instalarán ascensores, junto a las escaleras fijas. Por otro lado, la seguridad en dicho paso se garantizará mediante la disposición de sistemas de video vigilancia y control de accesos, así como la implantación de una pantalla de información al viajero en el acceso de la avenida de Maracena. Las obras de construcción de esta estructura singular del Metropolitano de Granada se completarán con la habilitación de una zona verde integrada en los desarrollos urbanísticos previstos en el entorno de la calle Profesor Domínguez Ortiz. Una vez concluida la arquitectura y las instalaciones, dicho paso inferior podrá ser utilizado por los vecinos a finales del presente año.  
 
Avances del tramo  
 
 
El tramo Maracena-Villarejo presenta un grado de avance significativo en estas dos estructuras y en el del trazado, pues en la amplia mayoría de los viales por los que discurre la plataforma en superfice ya han comenzado los trabajos de instalación de los postes de catenaria. Este tramo, que tiene una longitud aproximada de 3,2 kilómetros, discurre en su totalidad en superficie, salvo los mencionados pasos inferiores, y constará de 5 paradas en superficie (Cerillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Cámara de Comercio). Además de los dos pasos inferiores ya mencionados, la ejecución de este tramo también ha implicado la construcción de un colector de aguas residuales que presta servicio a la zona norte de Granada y que ha supuesto la utilización de una microtuneladora manejadas por control remoto. Por otro lado, en la zona de Cerrillo Maracena discurre también el enlace con el ramal técnico, un tramo formado por unos 400 metros de doble vía y que soluciona el acceso del Metropolitano de Granada al complejo de Talleres y Cocheras. Este ramal técnico también pasa bajo la autovía A-44, para lo que en su día fue necesaria la construcción de otro paso inferior, mediante el sistema de pantalla de pilotes.  
 
 
El Metropolitano de Granada también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  
 
 
El metro ligero granadino, que construye la Junta de Andalucía, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que se extienden, a lo largo de 23 paradas y tres estaciones, por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El futuro servicio de transportes dará cobertura a más de 120.000 personas residentes a menos de 500 metros de una parada o estación (población servida). La construcción de esta infraestructura de transporte supone una inversión de 460 millones de euros, que actualmente da empleo a unos 900 personas, entre trabajadores directos e indirectos.

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