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Los trabajos en la variante de Albox comenzarán a finales de semana en el enlace con el tramo Albox - El Cucador

«La UTE formada por Aldesa – BSK ha comenzado a contratar al personal necesario para reactivar las obras de la Variante de Albox, uno de los tramos de la Autovía del Almanzora que se encuentra en ejecución.»
Doble viaducto en obras en el tramo que corresponde a la variante de Albox de la Autovía del Olivar.
Doble viaducto en obras en el tramo que corresponde a la variante de Albox de la Autovía del Olivar.

14/06/2011

La decisión de reanudar las obras en la variante de Albox permite, por una parte, la construcción de la variante y, por otro, finalizar las obras sobre el terreno que une este tramo con el siguiente: de Albox a El Cucador, de seis kilómetros de longitud, una inversión de 17,5 millones de euros y que se encuentra en sus fases finales de ejecución, por lo que se prevé poner en servicio antes de dos meses.  
 
Para poder retomar los trabajos, la UTE trasladará en los próximos días la maquinaria necesaria para acometer esta obra, que es la que soporta la estructura más grande de cuantas se han previsto en el recorrido para cruzar el cauce del río Almanzora. Precisamente se van a retomar las obras en el enlace con el tramo que más avanzada lleva su ejecución, Albox-Cucador, ya que para poder ponerlo en servicio, hace falta que esté ejecutada su conexión.  
 
Estos dos tramos en los que trabaja en la actualidad la Consejería de Obras Públicas comprenden 14,7 kilómetros, con un alto grado de ejecución. La variante de Albox se encuentra a más del 80%, mientras que el tramo Variante de Albox-Cucador alcanza el 95%. La Junta de Andalucía invierte en las obras de estos dos tramos 64,6 millones de euros.  
 
A pesar de la pausa que han experimentado los trabajos de la variante, el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, ha manifestado el compromiso constante del Gobierno andaluz con esta infraestructura, como refleja el hecho de que se haya incluido lo que resta por adjudicar en el modelo de colaboración público-privada, “una fórmula para apoyar las grandes obras con inversión privada sin que se establezcan peajes ni cambien las características técnicas y de uso de las infraestructuras que se diseñan desde la Administración al servicio del ciudadano”.  
 
El proyecto de la Autovía del Almanzora está planteado en dos fases. La primera, que enlaza Purchena, Fines y Huércal-Overa, discurre en la mayor parte del trazado por la A-334. Comprende 40 kilómetros de autovía, divididos en cinco tramos. Uno de ellos, que comprende 7,9 kilómetros y enlaza Fines y Albox, ya está en servicio. Otros dos, la variante de Albox y el que la enlaza con el Cucador, están en ejecución y comprenden 14,7 kilómetros. Por último, la conexión entre el Cucador y la intersección de La Concepción, que supondrá otros 3,3 kilómetros, también está adjudicada. Así las cosas, el resto de tramos, cuyos proyectos se encuentran redactados, se licitarán a través de esta fórmula público-privada, con una inversión de 139 millones de euros.  
 
En cuanto a la segunda fase, que enlazará Baza y Purchena, supone una inversión de 200 millones de euros y lleva asociados unos 3.016 empleos. Con estas obras, se pondrán en servicio otros 42,3 kilómetros de autovía y se conectará la infraestructura con el resto de Andalucía a través de la A-92 norte en Baza.  
 
La Autovía del Almanzora mejora la conexión entre Baza (A-92 norte) y Huércal-Overa (A-7) a través de la carretera A-334, con el fin de favorecer el desarrollo social y económico en esta comarca almeriense, poniendo a disposición de los ciudadanos un gran eje transversal que los comunique entre ello y que enlace con las dos principales autovías de la Comunidad Autónoma. Así, la autovía beneficiará directamente a los más de 70.000 ciudadanos que habitan en los municipios del Valle del Almanzora, situados en una longitud de 90 kilómetros y la inversión total asciende 425 millones de euros.

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