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Obras Públicas instala 2.400 metros de bionda para mejorar la se-guridad en la carretera de acceso al Puerto de la Ragua

«La Junta ha colocado estos sistemas de protección para minimizar al máximo el riesgo de los vehículos, especialmente en la temporada de nevadas»
Carretera A-337, (La Calahorra - Puerto de la Ragua)
Carretera A-337, (La Calahorra - Puerto de la Ragua)

15/06/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha instalado 2.400 metros de biondas en la carretera A-337, que une La Calahorra con el Puerto de la Ragua. Con la instalación de estas medidas de protección, la vía de titularidad autonómica mejora los sistemas de seguridad para los vehículos en una zona con curvas muy cerradas y los riesgos caracterís-ticas de cualquier otra carretera de montaña, especialmente en los meses de invierno.  
 
La Junta enmarca esta actuación, con una inversión superior a los 60.000 euros, dentro de un plan autonómico destinado a renovar los sistemas de protección de las carreteras andaluzas y que se desarrollará durante dos años, con especial atención a las necesidades de los motoristas. La A-337 presenta un trazado con numerosas curvas, cambios de rasante y pendientes y que, en algunos puntos kilométricos, carece de arcén.  
 
Obras Públicas ha reforzado las medidas ya existentes con la colocación de estas barreras de bionda para afrontar con nuevos recursos la próxima temporada de invierno, ofreciendo así una mayor seguridad a los conductores que transiten la vía. Las biondas se han colocado de manera discontinua en el trazado comprendido desde el desvío de La Calahorra y hasta el acceso a la estación del Puerto de la Ragua, a 2.000 metros de alti-tud.  
Además, Obras Públicas mantiene un plan de actuaciones orientado a mejorar los sistemas de protección y seguridad para motoristas en la red autonómica de carreteras. Los trabajos consisten principalmente en la colocación de nuevos sistemas protectores de motoristas, así como en la sustitución de los terminales o ‘colas de pez’ de las actuales barreras de seguridad, con el objetivo de mejorar los elementos de contención y reducir los daños en caso de impacto.  
La adecuación de las barreras de seguridad habituales consiste en añadir a las biondas convencionales unas chapas atadas a los postes, de material deformable, de manera que en caso de impacto se evite el choque con ellos, que es lo que provoca más daño a los motoristas. La Junta ha adjudicado a Construcciones Glesa la labor de sustituir los quitamiedos y biondas de Granada y Málaga, donde tendrá que acondicionar 12.800 metros de vías con una inversión de 381.555 euros y una duración de las tareas de dos años. Los puntos en los que se van a colocar el resto de las barreras de seguridad se irán decidiendo en función de las necesidades y los riesgos de cada vía.  
 

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