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Metro de Málaga recibe la tercera disposición del crédito BEI por valor de 61 millones de euros


21/06/2011

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construc-ción y explotación del suburbano malagueño, ha recibido la tercera disposición de la ampliación del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI), para la financiación de la construcción de las Líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano. La recepción de esta tercera disposición de la ampliación del crédito equivale a 61 millones de euros, cantidad que contribuye a mantener los altos niveles de ejecución actuales para la construcción del metropolitano.  
 
El BEI suscribió en marzo de 2010 una renovación y ampliación del crédito a la so-ciedad concesionaria Metro de Málaga para la construcción de las líneas 1 y 2 que se formalizó en 2006 por un importe de 260 millones de euros. La ampliación sitúa la financiación para el suburbano hasta un importe de 325 millones de euros, si bien esta cifra podrá aumentarse hasta 375 millones de euros, de acuerdo con las necesidades finales de la actuación.  
 
Con esta tercera partida se han recibido ya un total de 185 millones de euros de los acordados el pasado año, cantidad que resulta imprescindible para el desarrollo de esta importante infraestructura. El hecho de que el BEI otorgue esta tercera disposición significa que ha considerado que desde Metro Málaga se están cumpliendo con los compromisos y obligaciones adquiridas en la renovación del contrato de financiación suscrito en marzo de 2010, reflejando así que se están acometiendo los objetivos fijados para el óptimo desarrollo de la infraestructura. De hecho, las obras del Metro de Málaga presentan actualmente un nivel de certificación mensual de entorno a 12 millones de euros al mes y un volumen de empleo, tanto directo como indirecto, de más de 3.000 puestos de trabajo.  
El resto de la financiación para la ejecución de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga procede, principalmente, de la aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, así como de la contribución de la Administración General del Estado, de acuerdo con el convenio de financiación suscrito entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Economía y Hacienda en diciembre de 2005, que fijó la aportación estatal en 175 millones de euros. La sociedad concesionaria Metro de Málaga completa la financiación con el capital social de dicha sociedad, que equivale al 20% de la inversión total.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen un presupuesto de 620 millones de eu-ros, al que habrá que añadir el importe de la inversión para el único tramo que resta por ejecutar, entre Guadalmedina y Malagueta, estimado en 125 millones de euros, y que se corresponde al tramo que discurre por el centro de la capital (de 1,8 kilómetros y 2 estaciones). Ambas líneas tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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