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CÁDIZ: Obras Públicas mejora las condiciones de seguridad en 10 kms de la A-389 entre Arcos y Paterna

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, visita la finalización de las obras de seguridad vial en la A-389 entre la Venta de San Miguel y Paterna de Rivera.»
La Consejera de Obras Públicas y Vivienda ha visitado las obras que están a punto de finalizar.
La Consejera de Obras Públicas y Vivienda ha visitado las obras que están a punto de finalizar.

25/06/2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado las obras de ensanche y mejora de la carretera A-389 en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz, que han supuesto una inversión de 8,3 millones de euros y un empleo asociado estimado en 146 puestos de trabajo.  
 
La A-389, que une Arcos de la Frontera con la A-381 por Paterna de Rivera, ha visto mejoradas las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona, después de que el elevado índice de tráfico y de vehículos pesados haya provocado un importante deterioro del firme con el paso del tiempo.  
 
Con una longitud de 9,8 kilómetros, el tramo ya acondicionado se en-cuentra entre los puntos kilométricos 15 y 25, concretamente entre la intersección con la A-2003 a Jerez de la Frontera y la futura variante de Paterna de Rivera. Los trabajos han corregido las curvas más cerradas y las rasantes, lo que supone una evidente mejora en la seguridad vial y en la comodidad para la conducción. Con la nueva rasante se han eliminado tanto las ondulaciones existentes motivadas por la ejecución de sucesivos refuerzos de firmes, como las continuas subidas y bajadas de la orografía del terreno, según ha compro-bado la consejera una vez han finalizado las obras.  
 
Las obras de ensanche y mejora de la A-389 han contemplado la ampliación de la plataforma existente a una sección total de 11 metros de anchura, formada por dos carriles de 3,5 metros (uno para cada sentido de circulación), arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1 metro para la colocación de la señalización vertical.  
Al ser una actuación acometida en la A-389, eje de conexión de Arcos de la Frontera con la A-381, tanto las vías conectadas con esta (A-2003, A-389 y A-381) así como las poblaciones del entorno (Arcos, San José del Valle, Paterna de Rivera y Medina Sidonia), se verán beneficiadas. La intervención ha permitido, principalmente, aumentar la seguridad vial en la carretera y reducir ligeramente el tiempo de recorrido, puesto que se ha ampliado la plataforma y mejorado los radios de las curvas, optimizando las conexiones con las carreteras A-2003 y A-389, y consecuentemente, el acceso a la A-381 por Paterna.  
 
Plan MASCERCA  
El acondicionamiento de la A-389 forma parte del Plan MASCERCA, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona. El Plan MASCERCA tiene prevista una inversión de 80,4 millones de euros en el entorno de Paterna de Rivera.  
 
Además del acondicionamiento del eje de la A-389 desde Arcos hasta la intersección con la A-381, que une dos arterias principales de gran capacidad que discurren en el sentido este–oeste en la provincia de Cádiz, hay que mencionar el acondicionamiento de la A-2003 de Jerez de la Frontera a la intersección con al A-389, actualmente en ejecución y que requiere una inversión de 15 millones.  
 
Como obras finalizadas en el entorno, destacan las intervenciones llevadas a cabo en las travesías de Jédula y de Arcos de la Frontera, así como la ejecución de la variante noroeste de Medina Sidonia que conecta la A-381 con la carretera A-390 a Chiclana de la Frontera.  
 
Todas estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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