Buscador de noticias

La Junta insta al Ayuntamiento de Jaén a la puesta en servicio del Tranvía y se compromete a darle apoyo técnico

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, recibe al alcalde de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya »
Material móvil en talleres y cocheras
Material móvil en talleres y cocheras

05/07/2011

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jaén a la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital jiennense y ha mostrado su colaboración para prestarle asesoramiento técnico, según le ha trasladado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, durante un encuentro de trabajo. En este sentido, la consejera ha ofrecido la creación de un grupo técnico del que formen parte expertos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que asesoren y colaboren con los técnicos municipales en la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura de transporte.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado 87,4 millones de euros a la ejecución de las obras y, ateniendo a una petición posterior del Ayuntamiento, asumió la contratación del material móvil por otros 12 millones para su puesta a disposición al Ayuntamiento. La consejera ha trasladado al alcalde que la Junta de Andalucía, por tanto, no sólo ha cumplido sus compromisos con el Tranvía de Jaén, reflejados en el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones el 17 de diciembre de 2008, sino que ha prestado un apoyo adicional para garantizar la viabilidad de esta actuación, cuya inversión por parte de la Junta ha rondado pues los 100 millones de euros.  
 
En virtud de aquel acuerdo de 2008, la Junta licitó, contrató y financió la redacción de estudios informativo, proyecto constructivo del sistema tranviario de Jaén, así como la construcción del Tranvía para su puesta a disposición del Ayuntamiento, mientras que el Consistorio asumió la puesta en servicio y explotación del sistema de transportes, cuyo trazado discurre exclusivamente por el término municipal de Jaén.  
 
Más recientemente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda entregó al Ayuntamiento el pasado 18 de abril la infraestructura y los trenes con todos los requisitos legales y con los pertinentes informes técnicos (dirección facultativa) que acreditan la óptima y correcta ejecución de la infraestructura y la correcta realización de las pruebas técnicas del material móvil.  
 
Según la Consejería, el Ayuntamiento no puede plantear una aportación económica por parte de la Junta de Andalucía para asumir el coste de la puesta en servicio ya se trata de una cuestión de competencia estrictamente municipal y que, por tanto, tiene que ser asumido íntegramente por las vías que el equipo de gobierno municipal considere oportunas, tal y como se refleja en el convenio firmado entre ambas administraciones en el convenio de 2008.  
 
El impulso y apoyo de la Junta de Andalucía a sistemas tranviarios de trazado estrictamente urbano se ha basado en una metodología de trabajo y una cooperación con las administraciones locales que consiste en la participación de la Consejería de Obras Públicas en la financiación y ejecución de las infraestructuras tranviarias para su posterior entrega a los ayuntamientos, que asumen la explotación y gestión del nuevo servicio de transportes.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.