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La Comisión de Patrimonio da luz verde a la integración de los restos arqueológicos en la estación Alcázar Genil del Metro de Granada

«El proyecto aprobado por Cultura supondrá una inversión de 2,2 millones para la puesta en valor e integración de la naumaquia con el Metropolitano»
Francisco Ruiz Dávila, Director del Metropolitano de Granada, explica como se realiza la integración de los restos hallados
Francisco Ruiz Dávila, Director del Metropolitano de Granada, explica como se realiza la integración de los restos hallados

07/07/2011

La Comisión provincial de Patrimonio, presidida por el delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha aprobado el proyecto para el tratamiento e integración de los restos arqueoló-gicos hallados en las obras del Metropolitano de Granada en Genil. Los vestigios aparecie-ron en la excavación del vestíbulo de la estación Genil, denominada ahora Alcázar Genil, y después de un proceso exhaustivo de análisis de su valor, la Junta da luz verde al proyec-to de integración de los restos en la futura estación del Metro. Esta integración se alcanzará con la construcción, en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea, de un centro de interpretación. Cultura y Obras Públicas logran así un espacio que permitirá a los usuarios del Metro conocer los restos de esta edificación anexa al Alcázar del Genil y que, durante el periodo almohade, era un espacio reservado para la celebra-ción de naumaquias –batallas navales a escala real-.  
 
La delegada del Gobierno, María José Sánchez, acompañada de los responsables de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura, Nieves Masegosa y Pedro Benzal, respectiva-mente, han visitado estación para exponer, junto al director del Metropolitano de Granada, Francisco Ruíz Dávila, los principales elementos del tratamiento y de la integra-ción de los restos arqueológicos aprobados ya por la Comisión Provincial de Patrimonio. El Metropolitano ya ha terminado la excavación del primer nivel y todo el recinto de pantallas de la estación.  
 
La delegada del Gobierno recordó el esfuerzo de la Junta por aunar “el desarrollo que representa una infraestructura como el Metropolitano y el cuidado y respecto por nuestro pasado, que conservaremos en la estación”, puntualizó María José Sánchez. El futuro centro de interpretación del Alcázar del Genil tendrá unas dimensiones aproxima-das de 400 metros cuadrados y se situará a 1’8 metros del vestíbulo de la estación, en un nivel superior. Los accesos contarán con rampas para garantizar, en todo momento, el acceso para personas con movilidad reducida. Su estructura se ha diseñado preservando la funcionalidad de la estación, en cuanto al tránsito de los usuarios, así como la accesibi-lidad al andén central (donde se accede al tren). Para ello, será necesario cambiar de ubicación el ascensor de bajada, aunque el andén se mantendrá inalterable. Es decir, éste será andén central y a ambos lados tendrá cada una de las plataformas de vía del metro.  
 
Asimismo, será necesario reforzar la losa estructural existente (losa de cubierta o te-cho de la estación) para suprimir uno de los pilares que sustenta la referida losa de cubierta, de cara a la integración del referido centro de interpretación. Esta actuación no supondrá una modificación de los plazos globales de la finalización de las obras del Metropolitano de Granada y su presupuesto final rondará los 2,2 millones de euros.  
 
Los restos de la naumaquia del Alcázar del Genil se hallaron el pasado verano e, inmediatamente, se activó el protocolo de actuación y coordinación que existe entre el Metropolitano de Granada y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Este protocolo ya se puso en marcha con el hallazgo de tumbas de la época tardorroma-na en el Campus Universitario de Fuentenueva. Hasta la fecha, un equipo de arqueólogos ha trabajado en la investigación y las excavaciones que se han extendido a las estructuras anexas a la naumaquia –muros y acequias-.  
 
El hallazgo de estos restos arqueológicos se ha producido en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía. Un tramo de una longitud de 3’4 kilómetros, de los cuales el primer kilómetro discurre de forma subterránea (estación Alcázar Genil), coincidiendo con el paso bajo el Camino de Ronda, y el resto en superficie, entre la zona de la antigua Hípica y el Parque Tecnológico.  
 

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