Buscador de noticias

HUELVA: La variante sureste de Puebla de Guzmán conectará el eje principal de la A-499 con la A-475 a Tharsis

«El nuevo itinerario que supone la futura variante sureste de Puebla de Guzmán desviará del casco urbano unos 2.000 vehículos diarios de largo recorrido, un 2% de ellos de tráfico pesado.»
La carretera A-499 articula el interior del Andévalo hacia la costa.
La carretera A-499 articula el interior del Andévalo hacia la costa.

13/07/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de una nueva carretera de dos kilómetros de longitud que unirá la A-499 con la A-475, por el Sureste de Puebla de Guzmán, en la provincia de Huelva.  
 
La redacción del proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 130.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas consultoras interesadas en el concurso público tendrán hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
Esta nueva variante tiene como finalidad evitar el paso por el centro de la ciudad del tráfico de largo recorrido, lo que supone un incremento de la seguridad vial para los habitantes de Puebla. Los datos de tráfico indican que son aproximadamente 2.000 vehículos diarios los que realizan este recorrido, de los cuales un 2% corresponde a tráfico pesado.  
 
Esta actuación, que supondrá una inversión en obras de tres millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, con horizonte temporal hasta 2013. El empleo asociado a la inversión es de 45 puestos de trabajo, de los cuales 26 son directos y 19 indirectos. La nueva variante se construirá con el ancho convencional de 10 metros de calzada, un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.  
    
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La carretera A-499 se considera el principal acceso a la comarca del Andévalo desde la costa de Huelva y se engloba dentro del itinerario de Ayamonte a Portugal por Puebla de Guzmán. En este caso, el Plan MASCERCA pretende acercar los municipios situados en este eje a la vía de gran capacidad de la autovía A-49.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado un total de cinco actuaciones sobre el eje de la A-499 en el Andévalo onubense, que han supuesto un importe global de 23 millones. Estas actuaciones incluyen el acondicionamiento general de la carretera, así como el refuerzo de firme.  
 
Con la construcción de la variante Sureste de Puebla de Guzmán se avanza considerablemente en la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial de estos munici-pios y se conecta la A-499 con la carretera A-475 a Tharsis y Calañas, otro de los itinera-rios principales del interior del Andévalo.  
    
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.