Buscador de noticias

SEVILLA: Obras Públicas acondiciona 15 kilómetros de la A-436 entre Cantillana y Alcolea del Río


14/07/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de acondicionamiento de 15 kilómetros de longitud de la carretera A-436, entre Cantillana y Alcolea del Río, en la margen derecha del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.  
 
Este proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 310.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Las empresas consultoras interesadas en el concurso público tendrán hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
Esta actuación, que supondrá una inversión en obras de 11,5 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 - 2013. El empleo asociado a la inversión es de 174 puestos de trabajo, de los cuales 101 son directos y 73 indirectos.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conecti-vidad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
El eje viario que conforman las carreteras A-431 (de Córdoba a Lora del Río), la A-436 (de Lora del Río a Villaverde del Río) y la A-8006 (de Villaverde del Río a Sevilla) articula la margen derecha del río Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Sevilla. En la provincia de Sevilla, este itinerario, además de articular las poblaciones que se ubican en la margen derecha del Guadalquivir, sirve para recoger el tráfico procedente de la Sierra Norte.  
 
Entre los años 1997 y 1999 se hizo el acondicionamiento de la A-436 entre Cantillana y Alcalá del Río, con el ensanche de la plataforma y mejoras en el trazado, y se construyó la variante de Cantillana, facilitando el acceso a la Sierra Norte desde Sevilla. Además, en los últimos años, se ha llevado a cabo el acondicionamiento completo de la carretera A-431 de Córdoba a Lora del Río, incluyendo las variantes de Posadas, Palma del Río y la propia Lora del Río.  
 
En el tramo final más cercano a la capital, e incluido en el área metropolitana de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas ha ejecutado la primera fase del acceso Norte a Sevilla como vía de gran capacidad y se encuentra en ejecución la segunda fase, que incluye el acondicionamiento de la A-8004 a Brenes.  
    
El proyecto de acondicionamiento de la A-436 que sale a licitación pública se llevará a cabo en 15 kilómetros situados entre la variante de Cantillana y el inicio de la travesía de Alcolea del Río. Con esta actuación, además de mejorarse el trazado de la carretera, se ampliará la plataforma hasta alcanzar un ancho de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m a cada lado. Los datos de tráfico indican una intensidad de 3.380 vehículos al día, de los que 4,2% son de tráfico pesado.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.